Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía investiga al alcalde de Rafelbunyol y dos sindicalistas

El Ministerio Público ha abierto diligencias previas para saber si cometieron un ilícito penal y decidirá si presenta denuncia ante un juzgado o decide archivar las actuaciones

El alcalde de Rafelbunyol, segundo por la izquierda, junto a trabajadores de la residencia. | F. CALABUIG

La Fiscalía provincial de Valencia tiene abiertas diligencias de investigación penal (DIP) por la vacunación presuntamente irregular del alcalde socialista de Rafelbunyol Fran López y de los representantes sindicales Arturo León, ex secretario general de CC OO tras dimitir por estos hechos y Jesús García, responsable de salud de UGT.

Según informaron ayer fuentes del Ministerio Público, las diligencias de investigación penal se han iniciado a raíz de sendas denuncias presentadas contra el regidor de Rafelbunyol y los representantes sindicales de CC OO y UGT. Una vez finalicen las diligencias los fiscales encargados decidirán si presentan denuncia, trasladan los hechos a un juzgado o archivan la investigación, según confirman fuentes de la Fiscalía Provincial de Valencia.

En el caso del alcalde de l’Horta Nord la denuncia se ha presentado esta misma semana a pesar de que su vacunación presuntamente irregular se produjo el primer día que comenzó la inoculación en la Comunitat Valenciana, el pasado 27 de diciembre.

El alcalde admitió que fue inyectado en la primera jornada de vacunación en la residencia Verge del Miracle de Rafelbunyol, de la que es el máximo responsable al ser de titularidad municipal. Según las explicaciones que dio, cuando trascendieron los hechos el 15 de enero, «me ofrecieron vacunarme, cuando todos estaban vacunados, tanto residentes como personal, y lo acepté para generar confianza y tranquilidad entre la ciudadanía» ya que en aquellos días existía cierto escepticismo por sus posibles efectos secundarios. El regidor socialista pidió disculpas pero descartó dimitir. Sin embargo la portavoz de Ciudadanos en Rafelbunyol, Asunción García Botet, volvió a reclamar la dimisión inmediata del alcalde.

«No entendemos que Fran López se aferre al sillón, sobre todo cuando ya está siendo investigado por la Fiscalía», aseguró. García Botet considera que «el alcalde debió irse en diciembre, desde entonces ostenta un cargo que moralmente ya no le corresponde porque se saltó la ética política, la prioridad sanitaria y puso en riesgo la salud de los residentes y del resto de la ciudadanía». La concejala de la formación naranja también afea «la complicidad de los seis concejales socialistas que votaron a su favor en pleno de la reprobación solicitada por la oposición, que no salió adelante».

Respecto a la denuncia de los sindicalistas, las diligencias de investigación penal indagan si también se saltaron antes de tiempo el líder de CC OO-PV Arturo León y el secretario general de Salud, Servicios Socio-sanitario y Dependencia de UGT PV, Jesús García. Sobre este último, el sindicato justificó su inoculación porque como liberado sindical, acudía «continuamente a todos los hospitales de la Comunitat Valenciana». En el caso de León se vacunó después de solicitar su reincorporación parcial, un día a la semana, a su puesto de técnico en prevención de riesgos laborales en el Hospital de Alicante.

En Alicante, la Fiscalía Anticorrupción ha denunciado a los alcaldes socialistas de El Verger y Els Poblets, Ximo Coll y Carolina Vives, y al de La Nucia del PP, Bernabé Cano.

Compartir el artículo

stats