Se llama Alianza Verde y nace dentro de la órbita de Unidas Podemos con la misión de disputar el espacio verde en el ámbito de la izquierda . Su máximo impulsor es el fundador de Equo, Juantxo López de Uralde, pero su rostro visible en la Comunitat Valenciana es Julià Àlvaro, exsecretario autonómico de Medio Ambiente, subdirector de la Entidad Valenciana de Vivienda y Sueldo (Ehva) y exintegrante dels Verds.

La presentación del nuevo proyecto ha tenido lugar hoy con Àlvaro -integrado en la ejecutiva de Alianza Verde- entre sus principales protagonistas. "Estamos viendo cómo la agenda política se llena de discurso verde, pero también vemos con preocupacion el hecho de que el discurso está envuelto de muchísimo tactícismo y es preciso concretar y precisar", ha manifestado el alto cargo valenciano en su intervención.

"Las palabras son poca cosa cuando se habla de politica verde, porque el ecologismo no es para decirse sino para hacerse: por eso nos presentamos como partido", ha agregado Àlvaro, para quien resultará "imprescindible" entrar en "áreas de confluencia" con otras plataformas para "multiplicar el efecto y la utilidad de nuestro trabajo". "Vivimos décadas imprescindiles para concretar y decantar las políticas verdes que deben servir para salvar el planeta y la presencia del género humano en el mismo. Nos tenemos que enfrentar a este capitalismo depredador que está generando una desigualdad absolutametne incompatible y hacer entender que la crisis social es también ambiental", ha remachado el político.

La nueva marca competirá con Equo, espacio ahora socio del proyecto estatal ligado a Iñigo Errejón, Más País, que tiene a Compromís como aliado en la Comunitat Valenciana. Una alianza que desde Equo señalan como "estable" frente a posibles intentos de desestabilizarla desde otros ámbitos de la izquierda. El nuevo partido pretende atraer a antiguos militantes de Equo tras la división de la formación cuando una parte apostó por concurrir a las europeas junto a Compromís y la otra, con Podemos e IU.