El personal funcionario de los servicios psicopedagógicos escolares (SPE) que este curso dejan de funcionar -por decisión de la Conselleria de Educación- podrán optar a un nuevo puesto de trabajo en septiembre, en una adjudicación que saldrá a principio de curso.

La conselleria detalla que, al tratarse de personal con su puesto de trabajo suprimido, serán los primeros en poder elegir una de las nuevas 700 plazas que aseguran que habrá en los colegios de Infantil y Primaria, mientras que aquellos trabajadores en comisión de servicios ya pueden presentar la solicitud y elegir plaza en julio.

En cuanto a los especialistas interinos, Educación detalla que a finales de julio podrán elegir plaza en las vacantes habituales y por orden de la bolsa y consideran que no habrá problemas para que se recoloquen pues “por los servicios prestados” tendrán “muchas posibilidades de que se les adjudique una vacante”.

Cabe recordar que el departamento que dirige Vicent Marzà está redefiniendo el modelo de los servicios psicopedagógicos y la orientación educativa de los colegios ordinarios y centros de Educación Especial. Para esto, suprime los 34 SPE -en su mayoría comarcales- que hasta ahora existían en la Comunitat Valenciana e integran al personal directamente como parte de los centros educativos.

Además, la conselleria crea seis Unidades Especializadas de Orientación (UEO). Ya con el decreto aprobado, ayer se reunió la Mesa sectorial de Educación, entre la conselleria y los sindicatos, para trabajar la orden que desarrollará algunos puntos del nuevo modelo y definirá los criterios para la creación de los puestos de trabajo de las nuevas unidades.

Stepv pidió “que se aparque el decreto y su desarrollo, y que se cree un grupo de trabajo”, además de insistir en la creación de un modelo mixto que mantenga los SPE. En concreto, el sindicato considera que “falta información sobre las funciones que tienen que realizar los docentes en los UEO”.

Este último punto también lo comparten desde la Federació d’Ensenyament de CC OO PV, y piden que se conozca la dotación concreta para cada centro educativo de los especialistas que recibirán el próximo curso.

Entre otras cosas solicitan que “todos los centros cuenten al menos con una persona de la especialidad de Orientación Educativa” ya que, en el caso de los CEIP, algunos colegios podrían compartir especialista, dependiendo de la cantidad de alumnado que tengan.

Cabe recordar, como ha publicado este periódico, que el nuevo modelo de orientación cuenta con el apoyo de los directores de los centros y las ampa, pero se ha encontrado con la oposición de algunos sindicatos (como Stepv y UGT) y con los trabajadores de los SPE, abocados a su extinción. De hecho, esta semana han dimitido 24 de los 34 directores de este servicio.