Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PAU de Valenciano: Notas altas en los primeros exámenes

Los especialistas que redactaron la prueba afirman que hay “coherencia absoluta” de las preguntas con la materia de Bachillerato

Examen de selectividad en la Universitat de València.

Examen de selectividad en la Universitat de València.

Los especialistas que han redactado el examen de Valenciano de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) , que hoy finalizan en los campus universitarios, defienden tras las quejas recibidas que el contenido de las preguntas sí se adecúa a los conocimientos que el alumnado debe aprender en 2º de Bachillerato.

Además, aseguran que las primeras notas que ya han puesto los correctores son altas y muestran que la dificultad no era excesiva.

Esto es lo que exponen en el informe sobre el examen, que la Conselleria de Universidades -responsable de la gestión de las pruebas- solicitó después de que se causara cierto revuelo ante preguntas que sorprendieron al alumnado en la prueba, la segunda realizada el pasado martes.

Según se puede leer en el informe, “el examen se adecúa al currículum oficial de segundo curso de Bachillerato de la asignatura de València: Llengua i Literatura II”.

Esta prueba consta de tres partes: una comprensión del texto, que vale 3 puntos; el análisis lingüístico del texto, de otros 3 puntos; y la correspondiente a la expresión y reflexión escrita, de 4 puntos.

En concreto, las críticas por parte del alumnado y de algunos profesores hacían referencia sobre todo a la parte del análisis sociolingüístico. En este apartado, había 6 opciones de las que las y los estudiantes debían elegir 3.

Entre ellas, la que más generaron dudas fue una cuestión en la que se preguntaba si la pronunciación de la última “e” de “perquè” era abierta o cerrada, un hecho que varía en diferentes puntos geográficos de la Comunitat Valenciana. Asimismo, muchos estudiantes contaban con poder contestar una pregunta exclusiva de sintaxis o de ‘pronoms febles’ habituales en las PAU, que este año no apareció

Sigue el modelo habitual de otros años

Según se detalla en el informe, la del "perquè" "no es una pregunta sobre ortografía, sino sobre fonética, siguiendo el modelo habitual de esta prueba en años anteriores y en coherencia con la Guía PAU". Si bien afirman que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) indica que la pronunciación es cerrada, "se ha acordado como criterio de corrección aceptar las dos respuestas como válidas, ante la divergencia entre ortografía y pronunciación".

Selectividad en el aulario sur de la UV. G. Caballero

En cuanto a la morfosintaxis, los expertos sí reconocen que la formulación de las cuestiones es innovadora y "podría haber causado cierta confusión en el alumnado", aunque garantizan que "los contenidos no se alejan del currículum de Secundaria". A pesar de esto, y "ante las dudas de los estudiantes", igual que el caso anterior, "cualquier solución lingüística que se diera como formas equivalentes se consideraría correcta", detallan.

Sobre el apartado de literatura, la comisión también defiende que tanto los contenidos como las preguntas muestran una "coherencia absoluta" con la Guia de las pruebas.

En la opción dedicada a Vicent Andrés Estellés, se preguntaba sobre la expresión «de sant Vicent de fora», que aparecía en el fragmento de “Cant de Vicent” (“Llibre de meravelles”) que incluía el examen. Se trata de una referencia muy local a la calle San Vicente de València que pueden desconocer estudiantes de otros municipios. No obstante, el informe afirma que es indiscutible "el protagonismo de la ciudad de València" en la obra del poeta y sería suficiente mencionar esto para que la pregunta "fuera considerada con toda la cualificación, sin necesidad de mayor glosa o concreción".

No se perjudicará al alumnado

Asimismo, como ya aseguró la conselleria y ha ocurrido en ocasiones anteriores, los especialistas de Valenciano que han preparado el examen -Emili Casanova (Universitat de València), Josep Lluís Martos (Universitat d’Alacant) y Adolf Piquer (Universitat Jaume I de Castelló), aseguran que "se han acordado unos criterios de corrección de forma común, para que, en cualquier de los casos, no se perjudique al alumnado presentado en esta convocatoria".

De hecho, y para tranquilidad de los estudiantes, los primeros exámenes corregidos ya revelan "un buen número de calificaciones altas y el examen no parece que haya resultado difícil en su conjunto".

Según el calendario previsto, las notas de la primera convocatoria de la selectividad de 2021 se conocerán el viernes 18 de junio.

Compartir el artículo

stats