Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden flexibilizar las medidas en las residencias de mayores

Los regímenes de visitas varían según el lugar, pero hay entre una y dos permitidas a la semana

Una visita familiar en una residencia de L'Eliana, en València.

Una visita familiar en una residencia de L'Eliana, en València.

La Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias, que agrupa a diversas asociaciones de ese tipo en España, ha reclamado hoy en un informe que se recupere una mayor normalidad en los regímenes de visitas y salidas de las residencias de personas de la tercera edad, ante el enorme descenso de incidencia de la covid-19 tras la aplicación de la vacuna contra la enfermedad a la inmensa mayoría de los mayores que residen en las mismas. En la Comunitat, según el informe de la plataforma nacional, en el territorio valenciano hay "normativas muy ambiguas que dejan la frecuencia de la presencia de los familiares en manos de las operadoras". Las visitas se han retomado pero muy poco a poco: por lo común, las residencias permiten una o dos visitas semanales de una duración de 45 minutos cada una.

El escenario, que fue dramático en muchas residencias durante las diferentes olas de la pandemia, es ahora diferente. La eficacia de la vacunación masiva ha reducido los contagios y muertes en el grupo de edad más afectado por el coronavirus. Pero los familiares todavía no pueden ver cada día a sus madres, padres o abuelos cada día, como hacían antes de la pandemia. "Un régimen similar al que se desarrolla en las prisiones", han aseverado desde la Plataforma Estatal en su comunicado, al que se adhieren dos entidades valencianas como son la Asociación de Familiares de Afectados de las Residencias de Domusvi Alcoi y Cocentaina y la Asociación por los Derechos y el Bienestar de los Ancianos en las Residencias.

La comparación con las cárceles no es un símil, ya que la plataforma ha expresado que "muchos usuarios y sus familias utilizan la expresión 'encarcelados' para referirse a la situación alarmante de suspensión de las libertades que soportan los residentes".

"Las empresas gestoras siguen aplicando múltiples impedimentos a los encuentros de familiares y usuarias, con la inacción de las administraciones, convirtiendo las residencias en búnkeres de imposible acceso, con la única pretensión de ocultar las pésimas condiciones de vida de los residentes, resultado de los incumplimientos y reducción de costes para obtener el máximo beneficio, política que practican sin rubor las operadoras", han considerado desde la Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencia.

Para ellos, es "incoherente que se hayan relajado las medidas para el resto de la población" ante el avance de la vacunación pero la tercera edad todavía sufra fuertes restricciones. Así, han aseverado que se mantienen "cortapisas severas" a pesar de que en los geriátricos "la vacunación finalizó hace cuatro meses, con extraordinario éxito". Además, han apuntado que las limitaciones en los regímenes de visitas "se enfrentan también al ordenamiento jurídico".

La conselleria dice que sus medidas son a favor de la normalización

Fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas han dicho a Levante-EMV que su resolución "no es para nada ambigua", como han considerado en la plataforma de familiares. Han indicado que, por el contrario, "es bastante clara cuando dice que las visitas en las residencias deben tender a la normalidad en los niveles de alerta en los que se encuentra ahora mismo la Comunitat Valenciana".

Han asegurado, además, que desde el pasado 8 de abril, fecha en la que entró en vigor la actual normativa, ninguna queja formal de las familias ha llegado a la Dirección General de Personas Mayores. Tampoco se han producido quejas vía telefónica, según la Generalitat. "Lo que dice la resolución es que se recupere la normalidad", han recalcado.

Desde el pasado 29 de marzo, día en el que acabó la vacunación en las residencias de mayores de la Comunitat, hasta el 7 de junio, los datos oficiales indican que hubo 32 contagios de covid-19 entre los usuarios de las residencias y 12 entre los trabajadores de las mismas.

Compartir el artículo

stats