Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fin de contratos covid deja al personal de Urgencias del Hospital General "al límite"

La C. Valenciana no registra ningún muerto por tercer día en la semana

Entrada al recinto del Hospital General Universitari de València. | JM LÓPEZ

El asunto viene de largo, pero el fin de los contratos de refuerzo covid han supuesto un nuevo giro de tuerca. Es el caso de la plantilla del servicio de Urgencias del Hospital General que asegura estar «al límite» con «importantes deficiencias estructurales, de recursos humanos y organización». «Esto no es de la pandemia, la pandemia solo saca a la luz las deficiencias», indica un enfermero que trabaja en este servicio.

Desde este critican que el fin de los contratos de refuerzo covid han obligado a una reestructuración en Urgencias que han llevado a que no haya nadie del personal de Enfermería destinado exclusivamente a la atención de los pacientes covid. Esta labor, denuncian, la han de asumir otros trabajadores de Urgencias que han de dejar su faena en el momento en que llega algún paciente con síntomas de esta patología.

Así, señalan que pese a que ha descendido sobremanera la atención de coronavirus por la caída de la transmisión epidemiológica, esta saturación se da, especialmente, debido al aumento de la actividad quirúrgica «que se traduce en un incremento del porcentaje total de pacientes que ingresan y saturan el hospital» y pacientes que acuden a Urgencias «ante la imposibilidad de contactar con su centro de Atención Primaria».

«El nivel de salud de la población ha empeorado y eso se nota ahora que baja la incidencia del virus que la gente vuelve a los hospitales y lo hace con patologías más agravadas y más difíciles de tratar», lamenta otro de los trabajadores del servicio. También indican que se mantiene la ampliación de urgencias que se realizó con barracones instalados en plena tercera ola covid, y que ahora siguen utilizándose por pacientes no covid. «Se mantiene la infraestructura, pero le han quitado el personal que había antes», se queja otra empleada.

Cómo evoluciona el virus en la Comunitat Valenciana

Respecto a la evolución de la pandemia del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló, la Conselleria de Sanidad notificó ayer 196 casos nuevos de covid, que sitúan la cifra total de positivos en 396.332 personas a lo largo de toda la pandemia. Son 12 contagios menos que el miércoles y nueve menos que el jueves de la pasada semana, lo que se refleja la estabilidad de la situación sanitaria, con picos de leves subidas y bajadas. Asimismo, el departamento autonómico informó de un brote de origen en el ámbito social en Alicante con 10 casos.

Por su parte, la incidencia acumulada volvió a repuntar por encima de los 40 casos por cada 100.000 habitantes, aunque sigue como la más baja de España.

Por segundo día consecutivo no se registró ningún deceso, después de que el martes se notificaron un solo fallecido, el único que de momento se suma esta semana. El total de fallecimientos se mantiene en 7.442.

Los hospitales valencianos tenían ayer a125 personas ingresadas (dos más que el miércoles) de los que el 60 % (73) están en hospitales de la provincia de València. Asimismo, de estos ingresos, 27 estaban en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Estos son dos pacientes menos en las camas de críticos que el día anterior. Desde la última actualización se han registrado 182 altas a pacientes con coronavirus.

Compartir el artículo

stats