Una treintena de ayuntamientos valencianos de menos de 500 habitantes ha delegado ya en la Diputación las funciones de planeamiento y gestión urbanística, uso del suelo y edificación, patrimonio municipal y contratación, entre otras. Un equipo compuesto por una decena de personas del área de Asesoramiento Municipal presta asistencia técnica a estos municipios, un servicio que la corporación provincial pretende desarrollar para llegar a los consistorios de menos de 1.000 habitantes.

Al comienzo de la legislatura, el área que dirige Amparo Orts planteó a Presidencia prestar atención directa a los 48 municipios de la provincia con menos de 503 habitantes. El presidente Gaspar no solo aceptó la propuesta, sino que instó a Asesoramiento Municipal a ofrecer el servicio a los 83 municipios valencianos que no alcanzan el millar de habitantes.

El primer paso fue iniciar la asistencia técnica con los consistorios de menos de 500 habitantes que han ido delegando funciones en la corporación provincial, una treintena en la actualidad, y planificar la ampliación del servicio mientras se siguen sumando los pueblos más pequeños que aún no lo han hecho.

La diputada de Asesoramiento Municipal, Amparo Orts, explica que «las funciones técnicas que asumen funcionarios de la Diputación en materia de gestión urbanística, patrimonio municipal o contratación son muy importantes para el desarrollo de estos municipios, y los de más de 500 habitantes han mostrado interés en recibir también este servicio, para lo cual seguiremos gestionando los recursos humanos y técnicos necesarios».

El servicio de Asistencia Técnica a Municipios ha presentado un programa de desarrollo que solicitó el presidente de la institución, Toni Gaspar, con el objetivo de ampliar el servicio y alcanzar a los 83 municipios con menos de 1.000 habitantes de la provincia, «los que más necesitan que la Diputación se implique en su gestión diaria para favorecer su crecimiento y facilitar funciones que competen a los consistorios y que en muchos casos no disponen de personal cualificado para poder acometer».

La hoja de ruta para ampliar el servicio de asistencia técnica a los 35 ayuntamientos de entre 500 y 1.000 habitantes establece tres fases que podrían modificarse y que deben contar con el informe favorable de Intervención y Personal, área que trabaja en la creación de un Plan Estratégico de Recursos Humanos.