Una mirada histórica al símbolo en el que se ha convertido, el pueblo valenciano, la figura del rey Jaume I es el hilo conductor del libro ‘Jaume I en la memòria d’un poble’, escrito por el catedrático de la Universitat de València Vicent Josep Escartí, que acaba de publicar la Presidencia de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una reunión en el Palau, habló con el escritor sobre esta obra, que traza un recorrido histórico alrededor de la figura del rey conquistador —rey de Aragón, rey de Mallorca, rey de Valencia, conde de Barcelona y señor de Montpellier— y de cómo esta figura ha sido, entre los valencianos, un símbolo de la identidad colectiva, rememorado como creador del Reino de Valencia.

El recuerdo de aquella imagen del rey en Jaume —perpetuada en buena medida a través de su ‘Llibre dels feits’—, no perdió nunca el poder de atracción sobre el mundo académico e intelectual ni tampoco entre el pueblo, que lo ha invocado siempre como garante de las libertades de los valencianos, según ha destacado la administración en un comunicado. Por eso, tal y como destacó el presidente, la memoria de Jaume I «no ha desaparecido nunca».

El volumen, que lleva por subtítulo ‘El rei Conqueridor en la literatura i en la historiografia, del segle XIII al XX’, recoge cómo el recuerdo del rey fue perpetuándose a lo largo de los siglos. Así, durante la Edad Media, tanto los trovadores como los cronistas —incluido el propio rey en Jaume, autor de una crónica— fueron los primeros en mantener viva la presencia de aquel rey.

La celebración del 9 de octubre en la Comunitat Valenciana colaboró en mantener esta imagen viva, ya en los primeros momentos, por ejemplo, Alfons el Magnànim, en 1428, lo celebró con una cabalgata espectacular.