La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunitat Valenciana (CEOH) reclama a la Generalitat que levante el "veto" al sector y les permita abrir hasta las tres y media de la mañana como mínimo, además de recuperar el servicio en barra y la posibilidad de bailar en pista en lugar del cierre a las 2.00 horas.

Ante el primer fin de semana sin toque de queda, la patronal advierte que es previsible que "más de 200.000 jóvenes se concentren en cientos de plazas con total impunidad" para celebrar botellones que incrementan el riesgo sanitario, junto a "una proliferación de fiestas clandestinas de todo tipo".

Todo ello mientras denuncia que el ocio nocturno y la hostelería siguen sujetos a "severas restricciones" de horarios y aforos y a la "falta de previsión y planificación" de intervenciones de concienciación y control en la vía pública por parte del gobierno valenciano.

Y a tenor de las concentraciones multitudinarias en ciudades como Madrid y Barcelona, defiende su oferta de ocio reglado con todas las medidas y protocolos higiénico-sanitarios activados. "Seguimos sentados en el banquillo de los acusados, con horarios y aforos que hacen inviable nuestra actividad, especialmente en pubs y discotecas", lamenta en un comunicado.

Según sus cálculos, el 35,4% de los locales del sector aún no puede abrir y el 64,6% lo hará con previsiones de facturación por debajo del 30%. Por categorías, abrirá "un 80% de los pubs que han resistido" y un 33% de discotecas y similares, lo que ve como una reapertura "a la desesperada e inviable".

En este escenario, la CEOH exige a la Generalitat que revise y modifique su decreto del pasado 4 de junio sobre la reapertura de locales de ocio, tras la decisión del Ministerio de Sanidad y las CCAA de que la hora de cierre se puede ampliar más allá de las dos de la mañana en función de la situación epidemiológica, algo que corresponde decidir a cada gobierno autonómico.

Sus peticiones son recuperar la actividad de los bares hasta la 1.30 horas como marca su licencia y la ampliación de los horarios de los locales de ocio hasta las 3.30 horas como mínimo, algo que relaciona con el anuncio de Catalunya de reabrir las discotecas hasta esa hora a partir del 21 de junio.

También quiere recuperar el servicio en barra y eliminar el criterio de los aforos para calcular la capacidad de los establecimientos, delimitando únicamente el respeto de la distancia interpersonal y habilitando las pistas de baile con mascarillas.

Evitar una "Nochevieja al aire libre" en San Juan"

Para la coordinadora, son medidas que resultan urgentes e imprescindibles para evitar que dentro de dos semanas, con la llegada de del solsticio y la celebración de san Juan, se produzca "una Nochevieja al aire libre que sea desastrosa a nivel sanitario para la Comunitat Valenciana".