La Proposición No de Ley (PNL) conjunta presentada en las Corts por Vox de la mano del PP para que el gremio de la tauromaquia reciba subvenciones destinadas a actividades culturales no ha recibido hoy el apoyo de ningún otro grupo político en la comisión parlamentaria de Educación y Cultural.

La iniciativa, con un lenguaje duro que critica a gobiernos "sectarios" y dibuja un panorama de perseecución al sector taurino, ha dividido al bloque de la derecha, puesto que Ciudadanos (Cs) ha decidido abstenerse al no respaldarse una enmienda registrada por la formación naranja. Su portavoz, la diputada Menor, se ha mostrado disconforme con el hecho de que el sector capte también ayudas culturales al margen de las que ya recibe por otras vías, como las recientemente aprobadas para paliar el impacto de la crisis sanitaria en el sector ganadero de las reses bravas y del toro de lidia. Esta postura ha generado perplejidad en las filas del PP, que han dicho no entenderla. La propuesta de los populares y Vox también exigía la retransmisión de festejos taurinos en la televisión pública À Punt.

El diputado popular Luis Martínez ha defendido que su PNL recogía las demandas de ganaderos, profesionales taurinos y aficionados y que venía a reivindicar la "libertad, respeto e igualdad" de la tauromaquia, un sector según el PP en peligro que está "amparado por ley y reconcida como patrimonio de los españoles". "No queremos ser como en Cataluña y que se prohíban los toros con una política de persecución a la tauromaquía", ha rematado Martínez.

La portavoz del PSPV, Ana Besalduch, ha respondido acusando a populares y Vox de "politizar el sector taurino" y de querer arrogarse su representación íntegra. Como taurina declarada, la socialista ha defendido que la iniciativa "no es una reivindicación" del gremio y ha recordado que en los pueblos son los ayuntamientos los que en buena medida sufragan los festejos, muy abundantes en la Comunitat Valenciana. También ha incidido en el espaldo mostrado por instituciones como la Diputación de València a la actividad taurina. "No tienen ni idea de la idisioncrasia de los toros", ha espetado la diputada a los defensores de la PNL.

La diputada de Podem, Naiara Davó, también se ha desmarcado de la "batalla cultural" por "ver quién apoya más los símbolos y los elementos de la nación" y ha criticado el escenario apocalíptico dibujado por el PP y Vox, negando que la tauromaquia esté sometida a persecución y cuestionando también su encuadre dentro del sector cultural. Davó también ha resaltado que desde las Corts no se puede decir a la televisión pública lo que ha de programar y ha vinculado los toros con "el ejercicio de matar a un animal en un espectáculo público".

Por último, la diputada de Compromís Papi Robles ha lamentado la insistencia de populares y Vox con el tema de los toros y ha asegurado que la coalición valencianista "nunca votara a favor de pormocionar acontecimientos donde se producen asesinatos".