Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo augura que el pasaporte covid disparará los viajes en la Unión Europea

Hosbec considera que el certificado digital atenuará el impacto del «bloqueo» británico al abrir un mercado de 400 millones de turistas

Un momento de la jornada, ayer en Benidorm. | LEVANTE-EMV

Un momento de la jornada, ayer en Benidorm. | LEVANTE-EMV

«Lo seor de la crisis ha pasado». Después de 15 meses transitando por un túnel del que no se veía final, el sector turístico ha insuflado un soplo de optimismo como nunca hasta ahora durante la octava Jornada de Turismo organizada ayer en Benidorm por la patronal valenciana AVE y distintas organizaciones empresariales de la Comunitat Valenciana y Alicante, como AEFA, la Cámara de Comercio, Hosbec, CEV Alicante; la escuela de negocios EDEM; y la asociación APD.

El control epidemiológico del coronavirus, los avances en la vacunación y, sobre todo, la puesta en marcha del pasaporte covid de la Unión Europea a partir del próximo 1 de julio fueron algunos de los aspectos que empresarios y expertos señalaron como claves en la recuperación. Y, entre ellos, mostraron su confianza en que este certificado verde digital, que recogerá datos sanitarios, de vacunación o los resultados de PCR o tests de antígenos, disparará la demanda turística entre países de la Unión y permitirá atenuar el impacto del «bloqueo» británico, al abrir un mercado potencial de 400 millones de viajeros «que llevan muchos meses ahorrando y están deseando salir de vacaciones», apuntó el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor.

Su teoría fue ratificada por José Luis Zoreda, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur. A su juicio, con el precedente de otros lugares del mundo donde el turismo «está disparado», como Estados Unidos o algunos países de Asia, «no tenemos razones para no pensar que en Europa también va a haber un repunte importante», siempre y cuando los países sean capaces de «resolver el galimatías de cómo se implanta» y dejando de lado las rencillas entre territorios.

Ahora bien, ante esta previsión de un incremento notable de los viajes gracias al pasaporte covid, desde Exceltur lanzaron ayer un aviso a navegantes: «Debemos prepararnos para el potencial caos que puede haber en los aeropuertos de control de unos flujos de llegada de visitantes para que, cuando de repente aparezcan quince o veinte aviones de golpe en el aeropuerto de Alicante, estemos preparados para procesar esos controles sanitarios con agilidad para que no se conviertan en verdaderos cuellos de botella».

La jornada dio comienzo con la intervención del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, quien hizo notar el sufrimiento del sector durante este último año y recalcó que «en los momentos difíciles, los únicos que son capaces de sacar la situación adelante somos los empresarios, con la ayuda de nuestros colaboradores y trabajadores».

«Contamos con grandísimos empresarios en nuestro país, que siguen tirando del carro y que han mantenido la llama viva de sus empresas, porque saben que toda esta situación pasará», afirmó. «Si siempre hemos defendido que turismo somos todos, en este momento es más necesario que nunca que lo interioricemos y apostemos por ello», manifestó.

Compartir el artículo

stats