Un total de 10.669 personas están citadas desde antes de las 9:00 horas de esta mañana y -en algunas sedes hasta las 19:45 horas de hoy-, de forma escalonada y cada 15 minutos en el inicio de la prueba del certificado de nivel C1 de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV) que se realiza en dos jornadas diferentes y en 24 sedes.

En la primera parte de la prueba, la de hoy, se evalúa el área de expresión e interacción orales, según explica la Conselleria de Educación; y en la segunda, que tendrá lugar el sábado 26 de junio, será el turno de desarrollar las áreas de estructuras lingüísticas y de comprensión y expresión e interacción escritas.

De las 10.669 personas matriculadas, 2.461 se examinan en 8 sedes de las comarcas de Alicante; 1.799 en 5 de las de Castelló; y 6.409 en 11 puntos de las comarcas de València.

Por las sedes de Castelló, València, Torrent, Elx y Alicante los aspirantes pasarán en horario de mañana y tarde. El resto de municipios los han citado solo por la mañana. En la sede de València, que está en Feria Valencia, las últimas personas tienen que acudir lo harán a las 19:45 horas. De hecho, esta última es la sede examinadora más grande, por donde pasarán durante todo el día 2.174 candidatos y candidatas.

Además, en Feria Valencia se examinan también las 197 personas matriculadas en la prueba para obtener el certificado de Lenguaje administrativo.

Exámenes de Valenciano C1.

Segundas pruebas en pandemia

Esta convocatoria ordinaria es la segunda del nivel C1 que se realiza en pandemia, pues en octubre la Junta ya convocó las pruebas pendientes, que no pudieron desarrollarse el curso pasado, a causa de la crisis sanitaria. En la que tiene lugar hoy, se ha mantenido un estricto protocolo anticovid: uso de mascarilla obligatorio; toma de temperatura antes de entrar al edificio; itinerario marcado hasta el punto del examen; distancia interpersonal de 1,5 m; y prohibición de compartir material.

Además, el departamento de Campanar mantuvo esta semana una reunión con la Secretaría autonómica de Seguridad y Emergencias para establecer un dispositivo en caso de que se produjeran colas o aglomeraciónes, lo que según Educación no ha ocurrido esta mañana al estar citados los aspirantes por turnos: de unas 70 personas cada cuarto de hora en València y unas 30 en Castelló, por ejemplo. De hecho, según detallan las mismas fuentes, los exámenes se están desarrollando con normalidad y ningún candidato ha presentado síntomas antes de acceder a las sedes.

Gran interés por examinarse

Para el examen del C1 de junio, la conselleria ofreció 13.375 plazas de C1, que se adjudicaron mediante un sorteo entre el total de 26.080 personas inscritas y de las que finalmente confirmaron la matrícula las 10.669 que hoy han sido citadas.

Debido a la alta demanda, Educación ofreció a las 12.345 personas que no obtuvieron plaza inscribirse a una prueba extraordinaria que se realizará en septiembre.

El nivel C1 es el más demandado de todas las pruebas que convoca la Junta Qualificadora de Coneixements en Valencià, al ser necesario, por ejemplo, para acceder a la función pública y cada vez en más puestos de trabajo. Se trata de una necesidad de certificación que también se ha visto en las Pruebas Unificadas de Certifición (PUC) de las escuelas oficiales de idiomas (EOI), que también agotan sus plazas para examinarse.

Los exámenes orales de hoy se desarrollan en un total de 24 municipios de toda la Comunitat Valenciana: Alacant, Alcoi, Benidorm, Dénia, Elda, Elx, Orihuela, Villena, Borriana, Castelló de la Plana, la Vall d'Uixó, Segorbe, Vinaròs, Alzira, Buñol, Gandia, Llíria, Ontinyeny, Paterna, Sagunt, Sueca, Torrent, València y Xàtiva.