La sección tercera de la Audiencia de València decidirá el próximo lunes si deja en libertad o mantiene en prisión al exvicealcalde de València, Alfonso Grau, y otros dos empresarios encarcelados por el caso Azud II, según confirman a Levante-EMV fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). El caso Azud II investiga una presunta trama de corrupción urbanística de empresarios que sobornaban a políticos y funcionarios para conseguir información privilegiada o favores urbanísticos y económicos. Por estos hechos el Juzgado de Instrucción 13 de València, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, decidió el ingreso en prisión provisional del exvicealcalde de València Alfonso Grau; el exsubdelegado del Gobierno, Rafael Rubio y tres empresarios más.

Solo Alfonso Grau y dos de los empresarios encarcelados, Mónica M. S. y Joaquín P. R., presentaron recurso contra el auto que los mantiene privados de libertad ante la sección tercera de la Audiencia de València, en quien recaen las apelaciones respecto a las investigaciones que dirige Instrucción 13.

Las prisiones acordadas en el caso Azud se adoptaron para evitar la destrucción de pruebas, el riesgo de fuga y la supuesta continuidad delictiva de los investigados, como sucedió en el caso Erial, que mantuvo en prisión nueves meses al expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana y sus dos presuntos testaferros.