Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Àgueda Micó | Coordinadora general del Bloc y candidata a la reelección.

"Al valencianismo le va bien cada vez que se reinventa y suma a más gente"

«El soberanismo es empoderamiento social, pero el objetivo siempre será la construcción nacional»

Àgueda Micó, ayer en el Centre Octubre antes de un acto. | FERNANDO BUSTAMANTE

Nacionalista, independentista, soberanista, soberanista de las personas... ¿Con qué apellido está más cómoda?

Siempre he estado muy cómoda con el de nacionalista. Es lo que soy y es lo que somos la gente del Bloc. Pero la concepción actual del soberanismo en otros países del Estado y en Europa aglutina muy bien lo que queremos ofrecer: el soberanismo como empoderamiento de la gente, la capacidad de decidir sobre ellos mismos y su entorno y sobre el país en el que viven , pero nuestro objetivo básico siempre será la construcción nacional y popular del País Valencià.

¿Lo entiende así su partido? Parece que hay reticencias a abandonar las esencias.

La mayoría sí. Somos una organización muy viva y pueden haber distintas visiones, pero todos tenemos claro que el valencianismo político se ha reinventado y se ha adecuado cada cierto tiempo, desde hace cinco décadas, a la realidad del momento y eso siempre nos ha ido bien, porque hemos sido útiles. Y cada vez que hemos hecho esa adaptación hemos sumado a más gente. Estamos en un momento muy complicado. Hay muchas emergencias, climática, social, feminista de extrema derecha... y la gente necesita respuestas. Y el valencianismo tiene que dar esa respuesta y más ahora que está en las instituciones. Nuestro objetivo es sumar, ser cada vez más.

¿En concreto en esta refundación a quién quieren sumar?

Queremos sobre todo afianzar el trabajo hecho en Compromís y sumar a la gente de los movimientos sociales. Una de las claves de las ponencias y de nuestra candidatura es ser atractivos a la gente que, como nosotros, ha nacido y crecido en plazas y pueblos y forma parte de movimientos reivindicativos: ecologistas, bandas de música, danzas, muixerangues... Todas esas luchas, feminista, ecologista, del territorio, de la gente joven, Lgtbi, en todas ellas está la base de nuestro crecimiento.

¿La refundación debe acompañarla un cambio de nombre?

Yo creo que tiene todo el sentido. Readaptamos el proyecto y debe ir acompañado de un nuevo nombre, como hemos hecho otras veces. El nombre más votado en el referéndum fue Més-Compromís y es un nombre que se adecua muy bien a esa voluntad de sumar a más gente.

Al congreso llegan dos listas. ¿Aún es posible la integración?

Mi candidatura es integradora desde el primer momento. Tenemos conversaciones las dos listas porque somos compañeros y tenemos muy buena relación con mucha de la gente de Àlex Ruiz (el otro candidato). Pase lo que pase en el congreso del 26 y 27 de junio todos vamos a remar hacia el mismo objetivo. La integración es importante sobre todo después del congreso, eso lo ha dicho Àlex y en eso estoy de acuerdo.

¿Echa en falta algo en las ponencias?

Son muy completas y se han aceptado muchas enmiendas.

¿

En un congreso de tanta profundidad, hubiera sido mejor que votara toda la militancia?

Sí, claro. Pero los congresos no son solo espacios donde votar, sino también de debatir y de acordar. El de 2016 fue asambleario, pero antes fueron por delegados y se ha pasado la pandemia y no ha sido posible. Pero el congreso por delegación permite un debate muy profundo en las comarcas y ahora acabaremos de debatir los delegados.

Cinco años al frente del Bloc, hay quien ve en su gestión el vaso medio vacío, otros medio lleno...

Yo siempre medio lleno. Nuestro país es complejo, nuestra sociedad tiene muchas emergencias y tenemos que ganar espacios poco a poco. Desde 2015 nuestro crecimiento ha sido espectacular: de 350 concejales a 750, de 20 alcaldías a 80, la mitad de consellers... y eso genera estrés en la organización. Una vez consolidado el proyecto tenemos que reformularlo también organizativamente y adaptar nuestras estructuras. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos.

Compartir el artículo

stats