La Ley 15/2018 de la Generalitat Valenciana trata la actividad turística. Con un sugerente e innovador título, Turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana, esta ley recoge en su artículo 24 la obligatoriedad que tiene el departamento del Consell competente en materia de turismo en la elaboración de un catálogo de los recursos turísticos de primer orden de la Comunitat Valenciana, con el fin de impulsar su difusión, promoción y protección.

Un catálogo reúne el legado turístico de la C. Valenciana

Un equipo de la Universitat de València ha llevado a cabo dicho cometido, para lo cual ha tenido en consideración las categorías de recursos turísticos recogidas en la propia Ley 15/2018. Nos referimos a las manifestaciones festivas con la declaración de Interé́s Turí́stico; las playas; los recintos congresuales y feriales; los acontecimientos deportivos con proyección nacional e internacional; los festivales de mú́sica con proyección nacional e internacional; la gastronomía propia de la Comunitat Valenciana; los paisajes agrarios e industriales; las aguas termales y balnearios; los Bienes declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, por la UNESCO; los Bienes del Patrimonio Cultural Valenciano; y los espacios naturales y territoriales protegidos. Así pues, el patrimonio cultural adquiere un valor determinante. El patrimonio cultural se concibe como un recurso territorial vital e imprescindible para el desarrollo turístico. Por ello Turisme Comunitat Valenciana se planteó la necesidad de identificarlo, de analizarlo y finalmente de ponerlo en valor desde la perspectiva turística. Su caracterización es imprescindible.

Un catálogo reúne el legado turístico de la C. Valenciana

La investigación requerida para la confección de dicho catálogo ha sido compleja, no sólo por las diversas categorías de recursos turísticos territoriales, sino también por la selección de los criterios elegidos para determinar los recursos turísticos de primer orden, cuyo denominador común ha sido el conocimiento. Una labor ingente por la información tratada, pues la Comunitat Valenciana es un excelente contenedor de un abundante y contrastado volumen de recursos relacionados con el patrimonio cultural. Hablamos de variedad, pero del mismo modo, de cantidad y calidad.

Unas circunstancias que se deben en primer lugar a nuestra historia, a nuestra cultura, pues hallamos manifestaciones de todos los períodos históricos, que son consideradas recursos turísticos. Y, en segundo lugar, a la diversidad del territorio valenciano, que da lugar a notables diferencias entre los diversos patrimonios culturales valencianos. De ahí las distinciones entre el norte y el sur de la Comunitat Valenciana; entre el interior y el litoral; entre la montaña y el llano; entre la Valencia continental y la Valencia marina; las diferencias entre las actividades económicas desarrolladas en el territorio a lo largo de siglos, o entre los niveles de ocupación del territorio por las sucesivas sociedades que ocuparon la Comunitat.

Algunas cifras nos permiten adelantar la dimensión del catálogo. Se han identificado más de 325 fiestas con Declaración de Interés Turístico, en 11 categorías diferentes; más de 300 playas en el litoral, 140 banderas azules y más de 70 playas de interior; 10 recintos de congresos y ferias; 40 acontecimientos deportivos con proyección nacional o internacional, además de más de 300 carreras “populares”; 75 festivales de música con proyección nacional e internacional, en 5 categorías distintas; una gastronomía variada, de contrastes, con 37 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, 41 ferias gastronómicas, 61 jornadas gastronómicas, y una oferta de platos típicos, tradicionales, que superan el millar; 60 paisajes agrarios o industriales de referencia; 28 balnearios, entre activos e inactivos; 11 bienes de Patrimonio Mundial de la Humanidad (UNESCO), de los cuales 8 son inmateriales; 1.843 Bienes de Interés Cultural Inmueble; 244 lugares del Arte Rupestre; 5.186 Bienes de Relevancia Local BRL; o 196 bienes del Inventario Sectorial Inmaterial. Finalmente, contamos con 22 Parques Naturales, 71 parajes naturales municipales, 173 espacios de la Red Natura 2000 (Lic, Zepa, Zec), 296 microreservas de flora, 40 paisajes de relevancia regional, más de 130 cuevas y más de 1.200 árboles monumentales.

El Catálogo de los Recursos Territoriales Turísticos Valencianos constituye un oportuno y posiblemente eficaz instrumento para actuaciones futuras que tengan entre otras metas el desarrollo sostenible en el tiempo de la actividad turística. Es sabido que uno de los componentes fundamentales del sistema turístico son los recursos, pues éstos son el núcleo central de la oferta turística de un destino. Con frecuencia la razón para visitar un lugar, el motor de atracción capaz de atraer al visitante en su tiempo de ocio. Somos conscientes que, de forma habitual, los productos turísticos se elaboran adaptando los recursos a su uso, lo que implica la puesta en valor del recurso y el desarrollo de experiencias turísticas a partir de su contenido y sus singularidades, que proporcionan su territorialidad, su anclaje en el territorio.

No obstante, lejos de constituir una obra acabada, debe ser considerada como el punto de partida, el primer paso para el conocimiento de nuestros recursos de manera sistematizada, jerarquizada y por supuesto territorializada. Las labores de actualización permitirán que otros recursos turísticos se vayan incorporando. «El valenciano es un territorio de contrastes».