El arroz es uno de los productos referenciales dentro de la gastronomía valenciana y forma parte de la identidad del pueblo valenciano. De este modo, se entiende que los valencianos sean los españoles que más arroz consumen al año, algo más de 5 kilogramos por persona.

La tradicional paella marinera. | LEVANTE-EMV

La influencia de este tipo de cereal de origen asiático en la cultura valenciana se remonta al siglo IX. En este momento, la Comunitat Valenciana ejerció como puerta de entrada hacia Europa para este tipo de cultivo. Desde entonces, la Comunitat concentra la mayor superficie y producción de arroz en toda España, superior al 14 % actualmente.

El arroz es un alimento fundamental en la dieta de millones de personas en todo el mundo, debido a sus propiedades, que son muy beneficiosas para la salud. De esta forma, con el paso de los años se han desarrollado cientos de recetas distintas para cocinar arroz , algo que ha generado siempre ciertas reticencias entre los más adeptos a la cocina tradicional.

Así pues, podemos encontrar desde la tradicional receta de paella valenciana, hasta las de paella marinera, arroz caldoso, con verduras, al horno o negro, entre otros.

Clásico de la cocina valenciana

La Comunitat Valenciana se ubica en un enclave perfecto para desarrollar una cocina tradicional, con productos naturales y de proximidad. Su cercanía con la huerta valenciana y el mar Mediterráeno ha perpetuado la popularidad de aquellas recetas que combinan las verduras y el marisco.

De este modo, la paella marinera destaca como uno de los platos preferidos para los amantes del arroz, ya que aúna lo mejor de la huerta y del mar en un mismo plato.

Sin embargo, se trata de una elaboración compleja que se resiste incluso a algunos cocineros, debido a sus peculiaridades.

Con tal de contribuir a promover y divulgar la cocina tradicional valenciana, Levante-EMV ha impulsado una masterclass para aprender a cocinar este plato clásico de la gastronomía valenciana de la mano del afamado cocinero Toni Boix. El gerente del restaurante Lavoe, reconocido por su amplia oferta de arroces, será el encargado de dirigir esta particular clase de cocina valenciana, que estará presentada por Ximo Rovira y Santos Ruiz.

El evento, además, está patrocinado por Sandías Bouquet, empresa puntera en la producción de sandías 100 % nacionales; la tienda de electrodomésticos Milar, que destaca por su cercanía y trato personalizado; Chovi, empresa dedicada a la producción del alioli del mortero más tradicional; y Arroz Dacsa, una entidad con más de 40 años de experiencia en el cultivo del arroz.

El evento tendrá lugar el próximo domingo, 20 de junio, a partir de las 12:00 horas y se podrá seguir en directo -sin necesidad de inscripción previa- a través del canal de YouTube del periódico, así como en la página web de Levante-EMV al escanear el código QR que aparece al final de esta información con cualquier dispositivo móvil.

Pasión por lo auténtico

Toni Boix sirve, cada día, arroces en su restaurante Lavoe, ubicado en pleno centro de València, en la calle de la Creu Nova. Desde allí, este cocinero ofrece una propuesta que expresa con claridad los sabores más genuinos de la cocina mediterránea. De este modo, el arroz y el mar encuentran en Lavoe su máxima expresión.

«Lavoe no es un restaurante, es otra cosa. Es una especie de sociedad gastronómica, porque el amor por el arroz y el producto son absolutos», afirma su gerente, Toni Boix.

El restaurante, especializado en la preparación de arroces, parte de la tradición para iniciar un proceso creativo hacia la búsqueda de la paella perfecta.

«Construimos el mensaje con los elementos lingüísticos que nos da la gastronomía y sobre un lienzo común, el arroz», destacan fuentes de Lavoe. De este diálogo surge una cocina sincera y emocional que prima la calidad a los artificios.