Una nueva aplicación móvil que pronto podrá descargarse en todos los dispositivos hara más fácil poder iniciarse en la lengua de signos y aprender sobre cómo se comunican las personas con sordera. Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, y Carolina Galiana, presidenta de la Federación de Personas Sordas (Fesord) de la Comunitat Valenciana, han presentado la APP "De llengua a llengua" para aprender la lengua de signos a través del teléfono y otros dispositivos móviles con conexión a internet.

La presentació de la aplicación se ha realizado en el Día Nacional de las Lenguas de Signos, en un acto en la Conselleria de Educación el que Trenzano ha destacado que el objetivo es “incentivar la enseñanza de la lengua de signos tanto a personas sordas como personas oyentes, no solo para favorecer la inclusión plena en la sociedad del colectivo de personas sordas, sino también para dar a conocer su cultura y características”.

En esta línea, ha detallado que “gracias al apoyo de la Dirección General de Política Lingüística, a través de la línea Fomento del multilingüismo en el ámbito social, Fesord ha creado diferentes recursos para el aprendizaje en línea de la lengua de signos”.

Entre estos recursos se encuentra ‘De llengua a llengua’, material multimedia en formato web y en valenciano, con contenidos específicos para el aprendizaje de lengua de signos para un nivel equivalente al A1 y que, además, incorpora nociones básicas sobre la comunidad sorda, su historia y su cultura.

Este material, de libre acceso, está alojado en la web de la Federación de Personas Sordas (https://www.fesord.org/val/inicio/) y es accesible para cualquier dispositivo, sea tableta, smartphone u ordenador. “De llengua a llengua” está disponible en el siguiente enlace: https://www.fesord.org/de-llengua-a-llengua/

Este año, a causa del incremento de la demanda de la formación en línea, desde Fesord CV se ha apostado por la conversión de ‘De llengua a llengua’ en una APP que estará disponible en un par de semanas tanto para Android como para IOS y será de libre acceso para todas las personas interesadas en aprender lengua de signos.

El objetivo de esta herramienta es difundir y fomentar el conocimiento de la lengua de signos a partir del valenciano y, al mismo tiempo, aproximar la historia y la cultura propias de la comunidad sorda a las personas oyentes, así como dotar de mayor visibilidad al colectivo de personas sordas en nuestra sociedad.

Recursos para favorecer el aprendizaje autónomo

Desde la conselleria explican que la metodología utilizada en la elaboración de este material pretende satisfacer las necesidades de aprendizaje de la lengua de signos de la sociedad, por ello se han utilizado herramientas y recursos visuales para favorecer un proceso de enseñanza y aprendizaje autónomo.

El uso de recursos multimedia como animaciones, juegos y videos en lengua de signos favorecen la visualización en tiempo real de la lengua y la dinamización de las explicaciones realizadas. Con todo, el material está diseñado para despertar el interés por la lengua de signos y fomentar su aprendizaje progresivo.

“De llengua a llengua” presenta una estructura simétrica que pretende facilitar el aprendizaje de la lengua de signos a partir de una plataforma web sencilla y dinámica. De este modo, el material está planteado como un viaje a lo largo de seis islas donde el alumnado adquirirá nociones básicas sobre la lengua de signos y la comunidad sorda.

Cada bloque sigue el mismo mecanismo de ejecución. Inicialmente encontramos una parte teórica con explicaciones y una mediateca con recursos para ampliar la información y posteriormente ejecutar las diferentes actividades y “quizs” propuestos. Todos con corrección justificada para favorecer el aprendizaje del usuario.