Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuso reabre el debate de rebajar diputados que ya propuso el PPCV

La presidenta madrileña pacta Vox que la Asamblea tenga menos parlamentarios y la izquierda lo ve populista

Isabel Díaz Ayuso. EFE

El pacto alcanzado entre el PP y Vox en la Comunidad de Madrid para reducir los diputados en la Asamblea resucita un planteamiento que los populares valencianos ya pusieron sobre la mesa en los tiempos de Alberto Fabra al frente del partido y de la presidencia del PPCV. Fue en tiempos de la crisis económica y los recortes en la Generalitat, aunque no prosperó. Las Corts Valencianes cuenta en la actualidad con 99 diputados y los populares fueron partidarios de la rebaja, un planteamiento al que nunca se sumó la izquierda valenciana.

En otras autonomías como en Castilla-La Mancha, durante el mandato de María Dolores de Cospedal, o Cantabria, bajo la Presidencia de Ignacio Diego, el Partido Popular sí que consiguió sacar adelante con su mayoría en estos parlamentos la reducción de diputados autonómicos, que en el caso de la comunidad castellanomanchega se redujo en el 2014 de 49 a 33 escaños, mientras que el Parlamento cántabro recortó a partir de 2015 cuatro diputados, hasta los 35 escaños.

En la actualidad, el PP de Isabel Díaz Ayuso alcanzó un acuerdo con la formación de Santiago Abascal para reducir en la Asamblea de Madrid el número de escaños, pero, para conseguir aprobarlo, se requiere el apoyo de dos tercios de la Cámara, por lo que necesitaría el respaldo de un grupo de la oposición, Más Madrid, PSOE o Unidas Podemos.

Sin embargo, estas formaciones ya han avanzado su rechazo a este acuerdo entre PP y Vox, llegando algunas de ellas a tildar esta propuesta de «populista», si bien la portavoz socialista, Hana Jalloul, les ha emplazado a que expliquen a su grupo en qué consiste esta iniciativa. En el año 2012, la dirección nacional del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, aprobó una propuesta del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, para llevar iniciativas a los Parlamentos autonómicos con la intención de reducir el número de parlamentarios, así como los gastos de las Cámaras.

En cualquier caso, el PSOE y otros grupos de la izquierda ya avanzaron su rechazo a estas propuestas, que las calificaban de «populistas» y consiguieron que en la mayoría de los casos no salieran adelante en estos Parlamentos autonómicos.

Otros presidentes del PP que lo plantearon, fueron el exjefe del Consell, Alberto Fabra y su homólogo en las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, aunque sus propuestas no llegaron a prosperar.

Compartir el artículo

stats