La ley Trans valenciana fue la primera en la que comenzó a trabajar la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra. Se aprobó en 2017 y cuatro años después, Oltra presenta el balance de la normativa autonómica con datos "objetivo" y con la mirada puesta en una ley estatal con críticas y desencuentros entre el PSOE, Unidas Podemos y el colectivo feminista que cuenta con impulsores y detractores de la misma. Por eso mismo, Oltra ha presentado esta mañana el balance de lo que ha supuesto en la Comunitat Valenciana cuatro años de ley Trans "porque ha cambiado la vida de muchas personas" y "solo con datos se pierden los miedos y se acaba con los bulos".

La ley Trans supuso la creación de la Unidad de Identidad de Género que ofrece una atención integral -psicoterapéutica, de terapia hormonaly farmacológica, además de atención quirúrgica- a todas las personas transexuales que lo soliciten. Por esa estructura sanitaria específica, compuesta por equipos multidisciplinares, han sido atendidas 565 personas para una operaciónd e cambio de sexo en cuatro años, 261 personas para terapias hormonales (solo en 2020) y 239 personas con atención psicoterapéutica (solo en 2020).

Sin embargo, uno de los aspectos de la ley que genera mayor controversia es la de reconocer la identidad de género sin un informe médico para "acabar con la patología a la hora de reconocer la identidad de género" cuando se pretende cambiar el sexo en un documento. "Nosotros llegamos hasta donde podemos y por eso pedimos una ley estatal que armonice y sea homogenea para todas las autonomías porque nosotros no podemos cambiar el registro civil", ha explicado Oltra, tras asegurar que en cuatro años (de 2017 a 2020) 712 personas cambiaron su nombre, por ejemplo, en la tarjeta sanitaria SIP.

Además, en las oficinas Orienta (centro de atención y asesoramiento social, psicológico y legal de las personas del colectivo LGTBI) se han realizado 9.378 atenciones, de las que 3.152 ha sido a personas trans "lo que significa que una de cada tres pertenece al colectivo trans de manera que se evidencia la necesidad de una ley que les blinde derechos".

En la presentación del balance la vicepresidenta Mónica Oltra estuvo acompañada del director general de Igualdad en la Diversidad, Jose de Lamo, y de la representante del Consell Consultiu Trans, Krital Calvo, quien ha valorado "la visibilidad y el avance social" que supone la ley autonómica para el colectivo.