Considerado como oro líquido desde tiempos inmemoriales, el aceite de oliva no es solo uno de los productos más destacados de la gastronomía española, sino también un elemento identitario peninsular en términos culturales y económicos, desde el cultivo de la aceituna hasta el arraigado uso del AOVE.

Así, en un entorno lleno de simbolismo como es el Castillo de Cullera, se invitó el pasado sábado a los productores de aceite de oliva virgen extra de la Comunitat Valenciana a conquistar sin miedo tanto el mercado nacional como  los mercados internacionales, entre los que se incluyen países como Alemania, Japón, Brasil o Rusia, que pudieron ser conocedores de los factores diferenciales del aceite valenciano. 

¿El motivo? Presentar la segunda edición de la guía Los mejores aceites de oliva virgen extra de la Comunitat Valenciana, un monográfico que recoge el trabajo de la campaña relativa a 2020-2021 y que, además, sirvió de marco para promover la divulgación oleícola, así como para premiar la calidad de tan preciado líquido.

Guía de la excelencia del aceite valenciano

Más de 50 personas se dieron cita el pasado 11 de junio en el emblemático Castillo de Cullera, sede escogida para la presentación de un escrito que reivindica la producción de AOVE con sello valenciano, entre las que se encontraban representantes del Ayuntamiento de Cullera, como la teniente alcalde Silvia Teresa Roca y Débora Marí, concejala de Turismo.

La presentación de la guía sirvió de escaparate para introducir el AOVE valenciano en el mercado internacional. ED

Esta guía, que se edita por segundo año consecutivo, tiene como objetivo ejercer de lanzadera y punto de unión para los productores autonómicos, de manera que se logre una imagen de marca global para todo el AOVE elaborado en la Comunitat Valenciana, un auténtico tesoro por descubrir.

Por ello, el monográfico elaborado por la plataforma Yo Virgen Extra, con el patrocinio de entidades como Cajamar y Valencia Turisme, se estructura en tres ejes diferenciales:

  • AOVE valenciano y ventajas competitivas
  • Gastronomía de la Comunitat Valenciana
  • Turismo oléico

La guía, que se entregó el formato físico el pasado sábado, ha sido editada en castellano, valenciano, alemán e inglés y, en ella, se expone el trabajo de más de una treintena de productores locales de aceite de oliva de las provincias de Valencia, Castelló y Alicante.

En este sentido, destacadas personalidades como Cati Corell, doctora en Química de la Cooperativa de Viver, quiso destacar la necesaria labor de dichos productores y apuntar, del mismo modo, el papel fundamental que desempeña el AOVE en la lucha contra la despoblación en los municipios de interior valencianos.

“Nuestro deseo es crear una identidad global que ayude a cada productor en el proceso de comercialización, por eso destacamos el valor intrínseco del producto, su incorporación y aporte clave en el mundo gastronómico y cómo el aceite es el motor de un turismo local y sustentable”, defendió Francisco Albert Fabra, creador de la guía.

Francisco Albert Fabra, gerente de AOVE Yo Virgen Extra, en la presentación de la guía. ED

Platinum, premios a la calidad

Joan Clement, cocinero y divulgador gastronómico, fue el encargado de amenizar un encuentro en el que también se reconoció la calidad del aceite de oliva virgen extra de los productores valencianos.

La entrega de los premios Platinum fue realizada por Silvia Teresa Roca, Débora Marí y Federico Zambruno, director de Negocio de Cajamar. Estos galardones premian la labor de los pequeños productores que están elaborando aceites de la más alta gama. Así, se otorgaron siete platinums, 23 oros, diez platas y tres bronces.