Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ministro Ábalos fija en 2024 el ancho europeo de València a Vandellós

El titular de Transportes revela en respuesta a Junts per Catalunya en el Senado que el contrato para instalar el sistema de seguridad ferroviario ERTMS en este tramo estaba «contratado pero suspendido»

El ministro Ábalos fija en 2024 el ancho europeo de València a Vandellós

El ministro de Transportes José Luis Ábalos fija en 2024 la instalación completa del ancho europeo en el tramo del corredor mediterráneo entre València y Vandellós en las vías actuales, según aseguró esta semana en el Senado en respuesta al senador Josep Lluís Cleries i González, portavoz de Junts per Catalunya en la cámara alta. Cleries se interesó por el ritmo de ejecución de las obras del corredor mediterráneo en Cataluña y el resto del eje ferroviario. «El corredor tiene sentido de sur a norte y de norte a sur. Nosotros nos preocupamos por nuestro territorio, pero queremos que exista en su conjunto». El senador catalán justificó su interpelación porque «estamos escarmentados de cómo se ejecutan los presupuestos del gobierno español en Catalunya históricamente, es decir, de cómo no se ejecutan en muchos casos: de 2015 a 2018 sólo se ejecutaron el 65,9% de inversiones de los presupuestos generales del Estado, lo que significa que se dejaron de invertir en Cataluña 2.214 millones de euros frente al 114% de ejecución de presupuesto en la Comunidad de Madrid».

El portavoz de Junts Per Catalunya también mostró su sorpresa porque «se estén impulsando algunas infraestructuras que enlazan el corredor del mediterráneo de forma radial con Madrid». Al tiempo que mostraba su preocupación porque «en noviembre de 2019 se nos dijo que el Gobierno español haría todo lo posible para que el corredor mediterráneo estuviera terminado en 2025, y usted [en referencia al ministro de Transportes] dijo que veía difícil que se acabara».

Tramos en servicio

En respuesta a estas cuestiones, el ministro de Transportes José Luis Ábalos sacó pecho de la gestión del Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) en las obras del eje ferroviario litoral. «Desde que asumí la cartera del ministerio el corredor mediterráneo ha aumentado su longitud en 233 kilómetros tras haber puesto en servicio el AVE a Granada, el tramo l’Alcúdia-Moixent, la variante de Vandellós y la conexión Monforte del Cid-Beniel, correspondiente al AVE Elx-Orihuela, donde hemos puesto en valor la primera parte del AVE a Murcia, lo cual nos permite continuar con las obras hacia Almería y Granada».

Ábalos añade en su respuesta al senador de Junts per Catalunya que cuando llegó al ministerio (en junio de 2018) «entre Tarragona y Vandellós las obras, enormemente demandadas por Cataluña y la Comunitat Valenciana, estaban sin concluir, tras los sucesivos cambios en el diseño de la infraestructura. Y entre Vandellós y Castelló era necesario aprobar un estudio informativo y las nuevas obras de implantación de ancho de vía estándar no estaban licitadas».

Desde 2018, Ábalos destaca sobre los tramos valencianos del corredor mediterráneo que «a principios de 2020 pusimos en servicio la variante de Vandellós, que llevaban esperando veinte años ambas autonomías, lo que ha supuesto una reducción del tiempo de viaje de treinta minutos entre València y Barcelona». También destaca que el Ministerio de Transportes ha aprobado el estudio informativo del cambio de ancho entre Vandellós y Castelló, lo que ha permitido licitar las obras de los subtramos Vandellós-Vinaròs y Vinaròs-Castelló, además de retomar el proyecto y obra de implantación del ERTMS (European rail traffic management system, el sistema de gestión del tráfico de las líneas de ancho europeo y el más seguro) que ya se encontraba contratado, aunque suspendido».

Respecto a la puesta en marcha de la conexión en ancho europeo entre València y Vandellós, que el ministro fija en su respuesta en 2024, «con una inversión total prevista que supera los 310 millones de euros de los que ya se han ejecutado más de un 26%» pero que «está supeditado a la puesta en servicio de los tramos adyacentes». Uno de ellos es el València-Castelló donde la implantación del ancho europeo está prevista que «esté finalizada en 2022». Y concluye que «todo lo que hemos hecho en el corredor mediterráneo y nuestro compromiso para seguir acometiendo es para que pueda entrar en servicio lo antes posible. Además, en mi condición de valenciano, como comprenderá, también tengo una cierta presión. Ustedes me reclaman celeridad, pero en otras parte de España nos dicen que damos prioridad al corredor mediterráneo».

Mejora del tiempo de viaje entre València y Barcelona

El senador Josep Lluís Cleries también interpela al ministro Ábalos sobre la velocidad del trayecto València-Barcelona «donde no se pueden superar los 220 kilómetros por hora». El titular de Transportes responde que «el primer interesado soy yo. Hemos conseguido bajar media hora con la variante de Vandellós a 2.30-2.45 horas. Tenemos que intentar mejorar la conexión y en eso estamos».

Compartir el artículo

stats