Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación vuelve a modificar el calendario de las oposiciones

La conselleria anuncia que alarga el plazo para que los tribunales presenten las notas de la primera prueba

Opisiciones de 2019.

La Conselleria de Educación ha vuelto a modificar el calendario previsto de las oposiciones que actualmente están en marcha, en las que se ofertan más de 3.500 plazas de Secundaria y otros cuerpos docentes de un total de 67 especialidades. Ayer, la conselleria anunció que las notas de la primera prueba (de dos partes) de las oposiciones docentes estarán disponibles el 25 de junio y no el día 18, como estaba anunciado. Según explica Educación, la fecha inicial era «referencial» y el cambio se adopta «teniendo en cuenta las peticiones de algunos tribunales de estudiar la posibilidad de ampliar el plazo de corrección de exámenes».

En concreto, la conselleria recuerda que el periodo lectivo finaliza el día 23 de junio, cuando acaban las clases con el alumnado, y que «en varias poblaciones del territorio esa semana tienen días no lectivos y días festivos», por lo que «se ha acordado que la publicación de las notas provisionales se hará a partir del 25 de junio».

Con esto, se pretende a última hora dar más margen a los docentes que forman parte de los tribunales y deben corregir las pruebas, lo que —como afirmaron desde los centros y sindicatos como Csif y Stepv— ha complicado el fin de curso, con una elevada carga de trabajo y «jornadas maratonianas» de los correctores. De hecho, Stepv inició una campaña para presentar quejas por escrito a la conselleria.

Ahora, sobre al cambio anunciado, algunas fuentes consultadas lamentan que llega tarde, pues —a apenas cuatro días del plazo inicial—, muchos docentes y tribunales ya habían realizado las correcciones. Otras fuentes detallan que el retraso podría deberse, además, a una revisión de exámenes en algunas especialidades, con notas muy bajas en general.

Cabe recordar que estas oposiciones —aplazadas un año por la pandemia— se iniciaron el 22 de mayo (cuando habitualmente suelen ser en junio y julio); y un error en la publicación de la convocatoria, según apuntó Educación, impidió que fuera el día 15, como estaba previsto.

Asimismo, por un fallo con la firma electrónica, la fecha para entregar la programación —que posteriormente deben defender los aspirantes—, también se ha aplazado en dos ocasiones, hasta hoy.

Compartir el artículo

stats