Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grau, Rubio y tres empresarios cumplen un mes encarcelados

La Audiencia de València tiene pendiente resolver los recursos del exvicealcalde y dos promotores

La jueza de Azud envía a Grau y Rubio a prisión

Los cinco investigados en prisión preventiva por el caso Azud II, que investiga una presunta trama de mordidas y tratos de favor en adjudicaciones urbanística, cumplen hoy un mes encarcelados. Se trata del exvicealcalde de València, Alfonso Grau; el exportavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Rafael Rubio; y los empresarios Jaime Febrer, Monica M. S. Joaquín P. R.

El exvicealcalde y los empresarios Mónica M. S. y Joaquín P. R. están a la espera de la respuesta a su recurso de apelación contra el auto del Juzgado de Instrucción 13 de València que decretó su ingreso en prisión preventiva. Una decisión que adoptó la magistrada a petición de la Fiscalía Anticorrupción para evitar la destrucción o alteración de pruebas si no no decretaban el encarcelamiento de estos cinco investigados en el caso Azud II.

El recurso de apelación debe resolverlo la sección tercera de la Audiencia de València, la sala que se encarga de revisar los recursos contra las decisiones del Juzgado de Instrucción 13.

Al estar secreta la causa, las partes desconocen el contenido de los alegatos que ha presentado los tres investigados encarcelados ante la sección tercera de la Audiencia de València para acceder a la libertad provisional. No obstante, en el caso de Alfonso Grau el abogado que se encarga de su defensa ya argumentó cuando pasó a disposición judicial, el sábado 15 de mayo, que su estado de salud era delicado para intentar evitar que la jueza decretara prisión provisional para él. El ex vicealcalde de València cumple 80 años en 2021.

Precisamente los achaques físicos llevaron a los responsables de la cárcel de Picassent a estimar conveniente ingresar al ex vicealcalde en el pabellón de Enfermería, donde puede recibir una mayor atención sanitaria, aunque su estado es «bueno», según las fuentes a las que ha tenido acceso este diario. La empresaria Mónica M. S. también se encuentra ingresada en el módulo de enfermería del Centro Penitenciario e Picassent, donde el ambiente es mucho más tranquilo que en otros módulos.

Por último, el pleno de las Corts debatirá el miércoles una propuesta del grupo parlamentario de Ciudadanos para que se cree una comisión de investigación sobre el presunto cobro de comisiones en contratos públicos de operaciones urbanísticas entre 2004 y 2011 que se investigan en el caso Azud.

Compartir el artículo

stats