‘Sorpasso’ generacional en la inmunización. Las características de la vacunación han provocado una curiosa paradoja: que haya un grupo de edad más vulnerable con menos personas protegidas contra la covid que la siguiente de las franjas etarias. Es lo que ocurre entre las personas de entre 50 y 59 años y las de entre 60 y 69 años, dos grupos que suman 1,2 millones de personas y representan más de una quinta parte de la población valenciana.

Así, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad por grupos de edad, son 212.319 personas de entre 60 y 69 años las que cuentan con una pauta completa con dos dosis (para este grupo no se ha utilizado Janssen) mientras que en el grupo de aquellos de la década siguiente, los que están entre los 50 y los 59 años, son 230.062 quienes cuentan con una pauta completa de inmunización.

Estas cifras se dan pese a que las personas de entre 60 y 69 años comenzaron a ser llamadas por edad a primeros de abril mientras que los cincuentañeros iniciaron la citación masiva el 17 de mayo, más de un mes después. Sin embargo, es el plazo entre el primer pinchazo y el segundo marcado por la ficha técnica de los diferentes fármacos y su uso en cada cohorte la que explica este adelantamiento por parte de la segunda generación más poblada.

Para el grupo de los sexagenarios se destinó AstraZeneca. De hecho, desde principios de abril es la única franja etaria para la que está aprobada esta vacuna. Su ficha técnica señala que entre las dos inyecciones han de pasar 12 semanas, una diferencia considerable respecto a las tres o cuatro semanas para los cincuentañeros a quienes se les inmuniza con Pfizer y Moderna, además de Janssen, que es solo un pinchazo.

Es por ello por lo que la tortilla se ha dado la vuelta. Así, si a principios de la semana pasada eran 105.000 las personas de entre 50 y 59 años las que tenían la pauta completa, entre los sexagerarios eran más de 165.000. Siete días después, en los primeros se ha incrementado en 125.000 personas mientras que en los segundos ha aumentado en 50.000, aunque siguen teniendo un porcentaje mayor de personas con pauta completa, un 36 % frente a un 30 mientras la semana anterior era 14 a 28 %.

No obstante, este incremento de personas con la inmunización completa en el grupo de los sexagenarios no es porque se esté cumpliendo el plazo de AstraZeneca para segundas dosis sino porque a partir del 10 de mayo se comenzaron a inocular en este grupo las vacunas de ARN mensajero como Pfizer y Moderna que tienen su pauta completa a los 21 y 28 días, respectivamente.

En este sentido, la vacunación de este grupo, los primeros en ser citados entre 65 y 60 años a principios de abril, tuvo revuelo la semana pasada. Desde la Conselleria de Sanidad enviaron un SMS para anular la cita de la segunda dosis de este colectivo. En un primer momento, desde el departamento autonómico explicaron que era porque estas se dieron con un margen de 10 semanas (tiempo fijado entonces para AstraZeneca), aunque también se anularon las que tenían un intervalo de 12 y su turno estaba en la última semana de junio.

Esto ha generado cierta preocupación entre las personas afectadas, aunque desde Sanidad insisten en que volverán a ser convocados dentro del plazo que indica la ficha técnica, esto es, menos de las 12 semanas. En algunos casos, cambiará además el punto de inmunización que se les facilitó puesto que se han habilitado otros más próximos y se han cerrado otros.

Un 26 % totalmente protegidos

Por otro lado, desde la Conselleria de Sanidad facilitaron ayer la actualización del operativo vacunal. Así, son casi 1,3 millones de personas (1.296.683) las que tienen la vacunación completa. Esto significa que son un 30 % de la población objetivo a vacunar (todos los mayores de 16 años) y un 26 % de todos los habitantes de la Comunitat Valenciana. Asimismo, son 2.224.665 personas las que cuentan ya con una dosis de la vacuna contra la covid, lo que representa un 44 % de toda la población valenciana.