Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las seis nuevas unidades de orientación escolar tendrán un centenar de trabajadores

Uno de cada tres especialistas de los servicios que sustituirán el modelo actual realizarán tareas de coordinación con los centros educativos

Una de las protestas de los trabajadores de los servicios que elimina el nuevo modelo, los SPE. | JM LÓPEZ

Un centenar de profesionales de diferentes áreas de inclusión educativa integrarán las nuevas unidades especializadas de orientación (UEO), cuya regulación depende de una orden que actualmente prepara la Conselleria de Educación y negocia con sindicatos, ampas y el Consell Escolar Valencià.

Después de aprobar el decreto, se trata del siguiente paso para cambiar el modelo de orientación educativa que en 2020-21 ya no contará con los 34 servicios psicopedagógicos escolares (SPE) actuales —contrarios a esta decisión y comarcales en la mayoría de casos— e integrará a los especialistas directamente en los centro de Infantil, Primaria y Educación Especial. En concreto, se crearán seis UEO en Alicante, Dénia, Elx, Castelló, Xàtiva y València (dos).

Sobre esto, voces como la de la Federació d’Ensenyament de CC OO PV critican que no haya ninguna unidad en las zonas más interiores de la Comunitat Valenciana; mientras que la conselleria apunta que el criterio ha sido ubicarlas «en las zonas con más población escolar», aunque no quedará ninguna «desatendida».

En los centros de formación

Si bien la configuración definitiva «no está cerrada al 100 %», la propuesta de Educación es que estas unidades cuenten con 101 especialistas de diferentes ámbitos, como discapacidad intelectual o sensorial, autismo, salud mental o TDAH.

Así, de las 101 plazas, 20 son de orientación, 12 de Audición y Lenguaje, y prácticamente una de cada tres, 32, para tareas de coordinación. Esta última es una de las dos funciones que deberán realizar las unidades, la de «coordinar al personal de orientación de todos los centros educativos», también los de Secundaria y el interior, de sus zonas adscritas.

Además, las y los coordinadores no estarán solo en las unidades, sino que la conselleria cuenta con que se repartan por otras comarcas aprovechando la red de Cefire (centros de formación del profesorado de la Generalitat). Así, habrá en Segorbe, Utiel, Alcoi, Sagunt, Llíria, Alzira, Elda, Torrent, Orihuela, Torrevieja, Altea, Gandia y Vinarós, adelantan las fuentes.

La otra función de los nuevos servicios será atender las consultas de cualquier centro de la C. Valenciana, pues cada unidad estará especializada «en un ámbito diferente para ser referente» autonómico: Alicante será referencia en convivencia y conducta; Dénia, en dificultades de aprendizaje y TDAH; Castelló, en discapacidad motriz; Xàtiva, para las altas capacidades y discapacidad intelectual; y en València estará la unidad de igualdad y diversidad, y autismo.

Compartir el artículo

stats