Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidad valenciana en Madrid para reclamar la financiación

El PP se suma a la foto de protesta frente al Congreso de los Diputados tras tres años de ausencias

Foto de grupo frente al Congreso de los Diputados

Imagen de unidad para reclamar ante el Gobierno de Pedro Sánchez la mejora de la financiación autónomica. Representantes de la sociedad civil, sindicatos y empresa, así como de todo el arco político (excepto Vox) han acudido esta mañana al acto convocado por la Plataforma per un Finançament Just frente al Congreso de los Diputados para reivindicar la reforma de la financiación autonómica. Un acto más que en esta ocasión tiene como novedad que se ha sumado el Partido Popular, que se descolgó de la plataforma en la primera manifestación contra el Gobierno de Mariano Rajoy después de que Génova afeara a la presidenta saliente del PPCV, Isabel Bonig, el haber firmado una declaración conjunta en las Corts contra el maltrato financiero.

Esta mañana, junto con cargos de la izquierda (PSPV, Compromís y Unides Podem) y de Ciudadanos ha asistido el jefe de la Diputación de Alicante y candidato único a presidir el PP, Carlos Mazón, quien se ha sumado a una foto que ahora ya no chirría en Génova dado que la exigencia se dirige al Gobierno socialista. Le acompañaba la síndica de las Corts, Eva Ortiz, pero ningún otro cargo popular. No obstante, el PP no estará en la reunión que esta tarde está prevista con la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero ya que no forma parte de la plataforma. Con este giro de guión, Mazón coge la bandera de la reivindicación y teje complicidades con la patronal, a quién comunicó que asistiría.

Durante el acto de esta mañana, un representante de la sociedad civil ha leído el manifiesto conjunto pactado por la Plataforma en el que se exige al Gobierno que no demere más el cambio en el sistema de financiación. Se har recordado que el pasado día 18 de noviembre de 2017 "la ciudadanía valenciana salió a las calles de València para reivindicar un “Finançament Just”. Han pasado ya más de tres años y aquella reclamación todavía sigue viva". En concreto, se reclama que el Gobierno comprometa una fecha de presentación de su propuesta de nuevo modelo de de financiación y comience así la negociación con las comunidades autónomas y que en los Presupuestos generales de 2022 se recoja una nivelación de la financiación de todos los territorios. En concreto, con el fin de que el pueblo valenciano disponga de recursos que hagan posible unos servicios públicos de calidad, necesarios para garantizar la igualdad y los avances sociales, tal como se ha puesto de manifiesto especialmente en esta pandemia.

Durante la concentración, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha afirmado que se trata de "un acto de recordatorio" no solo al Gobierno, sino también a todos los diputados, de algo que es reconocido por todos: "Que la Comunitat tiene un problema de financiación y es la mayor perjudicada con el modelo actual".

Ha recordado que la ministra se comprometió a solucionar esta cuestión en 2020, y aunque entiende que ha sido un año complejo por la covid, cree que ahora "estamos en otra situación" y ese compromiso debe ser cumplido.

Los sindicatos rechazan entrar en guerra con otras comunidades autónomas

decoration

En la misma línea, los secretarios generales de CCOO PV, Juan Cruz, y UGT-PV, Ismael Sáez, han reivindicado el derecho de la sociedad valenciana a tener una financiación justa, y han rechazado "entrar en una guerra entre comunidades autónomas".

"Defendemos una financiación justa que nos permita tener unos servicios públicos dignos y adecuados, y los recursos necesarios para afrontar cualquier tipo de crisis, y proyectar a la Comunitat y su economía al futuro", ha manifestado Cruz.

Sáez, por su parte, ha asegurado que se han desplazado a Madrid "a hacer ruido" y "mostrar el malestar" de la sociedad valenciana, así como a defender los intereses de la Comunitat Valenciana, que no va "contra nadie", pero tampoco quiere ser "menos que nadie".

En la concentración han participado también representantes de diferentes partidos políticos valencianos, como el PSPV, el PP, Compromís o Ciudadanos, que ha defendido la necesidad de acometer ese cambio de modelo, y que mientras tanto, se den soluciones inmediatas para paliar esa falta de financiación.

Un clamor de la sociedad

Según el síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, este es "un grito desesperado" y un "clamor", no contra el Gobierno, sino para la sociedad española porque "la España del bienestar se asienta sobre los territorios autonómicos, y cuando estamos muy infrafinanciados respecto a la media nacional, estamos en una situación desesperada".

La coportavoz de Compromís Águeda Micó ha recordado que fue su diputado en el Congreso, Joan Baldoví, quien logró que se votara por amplia mayoría que la reforma del sistema de financiación esté encima de la mesa antes de que acabe 2021, y eso, ha dicho, es lo que han ido a reivindicar a Madrid.

La oposición pide soluciones

El dirigente del PP Carlos Mazón, ha reprochado al PSPV estar "presto y dispuesto para la foto pero no para cambiar el modelo de financiación ni para imponerse al Gobierno de Sánchez y traer soluciones", y ha señalado que la financiación autonómica "no es una partida de póquer entre presidentes autonómicos a ver quién gana o quien pierde".

Por su parte, la síndica de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, ha señalado que con este acto se pretende "dar voz a los valencianos" y decirle a la ministra que "se deje de dar largas y echar balones hacia delante, y se tome en serio el día a día, la vida y el bienestar de los valencianos"

Compartir el artículo

stats