El consejo general de rectores de la Xarxa Vives d'Universitats otorgará la Medalla de Honor de la institución al antropólogo y catedrático emérito de la Universitat Rovira i Virgili Joan Prat, al químico y exrector de la Universitat Autònoma de Barcelona Carles Solà y al físico y exrector de la Universitat de València Ramon Lapiedra.

En un comunicado este martes, han explicado que se trata de la máxima distinción que otorgan conjuntamente las 22 universidades de la red, "en reconocimiento a la trayectoria profesional, el compromiso con la ciencia, la cultura y la sociedad".

Desde 1995, han recibido la distinción 26 personas de varios ámbitos del conocimiento; el acto de entrega se hará el 2 de julio en la Universitat CEU Cardenal Herrera de Valencia, que ostenta la presidencia rotativa de la Xarxa.

Este homenaje se le concederá a Ramon Lapiedra, doctor en Física teórica, como exrector de la Universitat de València (UV), y cuyas contribuciones científicas, culturales y sociales hicieron que fuera nombrado doctor honoris causa por la Universitat Jaume I (1993).

La investigación de Lapiedra se ha centrado en el campo de la relatividad general, la mecánica relativista predictiva, la astrofísica relativista, la cosmología y la mecánica cuántica.

Además, durante la década que ejerció como rector de la UV reformó y modernizó la institución, con un incremento exponencial del volumen de la comunidad universitaria y en un significativo desarrollo de la investigación realizada en todos los campos científicos de la institución.

Por su parte, Joan Prat, catedrático emérito de la Universitat Rovira i Virgili (URV), ha sido reconocido por su tarea como investigador.

Licenciado en Filosofía, Prat ha sido el máximo impulsor de la Antropología Social desarrollada en Tarragona y un referente internacional de los estudios de esta área de conocimiento.

Ha sido pionero en la investigación de la cultura popular catalana (especialmente en el ámbito folclórico y religioso), los mitos contemporáneos y los nuevos imaginarios culturales, la formación del pensamiento etnológico en Cataluña y en el llamado excursionismo científico, vinculado al romanticismo burgués.

Prat contribuyó significativamente a la consolidación de la URV y fue fundador del departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de esta universidad, donde ha impartido docencia a lo largo de 40 años, según las mismas fuentes.

Por último, Carles Solà, catedrático de Ingeniería Química por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), fue rector de esta institución entre 1994 y 2002, además de ser conseller d'Universitats, Investigació i Societat de la Informació de la Generalitat de Cataluña entre 2003 y 2006.

Licenciado y doctorado también en Ciencias Químicas por la Universitat de València (UV), su carrera académica se ha desarrollado principalmente a la UAB, donde impulsó el actual departamento de Ingeniería Química y los estudios de grado en Biotecnología, pioneros en España.

Solà fue uno de los fundadores de la Xarxa Vives d'Universitats y de la Associació Catalana d'Universitats Públiques (ACUP), e investigó, durante su estancia docente, la producción de vacunas de nueva generación y la optimización de procesos biológicos de captura de CO2 en el diseño de sistemas de producción de microalgas para el uso farmacéutico y cosmético