Un 52 % de la población valenciana marcó en 2020 la X Solidaria en su declaración de la renta. Así lo afirma la Plataforma pel Voluntariat de la Comunitat Valenciana en un comunicado. Además, apuntan que gracias a la colaboración ciudadana se aprobaron 647 proyectos globales por un importe de 11.104.009 euros. Ahora, la organización lanza la campaña «#ConTuXAvanzamos» para pedir apoyo «especialmente en este momento de crisis social» ya que, tal como apunta la entidad «a la persona ciudadana no le cuesta dinero pero a las asociaciones sociales nos permite trabajar con quien lo necesita».

Ayuda a casi 450.000 personas

De hecho, el presidente de la Plataforma, Miguel Salvador, explica que «estos proyectos han ayudado a muchas de las 435.265 personas que se encuentran en paro en la Comunitat o de infinidad de sectores a los que se atiende des de nuestra entidad».

Después de la covid y su crisis sanitaria, apuntan desde la organización, «viene la económica y social, y desde el voluntariado seguiremos estando con las personas que necesitan apoyo en diferentes sectores».

Para eso, continúan, «se necesita dinero per también personas con responsabilidad social, es compromiso de todas las personas que nadie quede atrás, tal como marca la Agenda 2030», añade Salvador.

Por otro lado, la plataforma exige a las administraciones que «se hagan efectivas en el momento de la concesión las subvenciones para evitar que las ONG tengan que avanzar los fondos», lo que les deja sin recursos a la hora de planificarse y sin capacidad de respuesta ante una emergencia. Asimismo, piden que se «visibilice» el sector, que «siempre está dispuesto y olvidado por todos los gobiernos».

Seguimos pidiendo que se vacune a las personas voluntarias para normalizar lo antes posible la situación de seguir con los programas y, en consecuencia, con las personas», concluye el presidente de la entidad, Miguel Salvador, quien fue reelegido hace unos meses en su puesto directivo’.