El colegio público Luis Vives de València vuelve a ser el centro educativo más demandado de toda la Comunitat Valenciana. Este CEIP, situado prácticamente en el centro de València, es uno de los favoritos entre las familias que han realizado el trámite de admisión escolar e iniciado el procedimiento para matricular a sus hijos e hijas en Infantil (3 años) el próximo curso.

Se da la circunstancia de que el colegio de la calle Cuenca ya fue el más solicitado para este curso, por lo que lo es por segundo año consecutivo. Asimismo, los años anteriores siempre aparecía en los primeros puestos de la lista. Para esto, influyen varias circunstancias: se trata de un colegio de una solo línea (por lo que solo tiene nueve unidades, una clase por curso); está rodeado de otros centros educativos y, desde hace unos cursos, se han replanteado a la docencia, incluyendo projectos de innovación en las aulas, como los centrados en la creación de material audiovisual.

Según detalla la Conselleria de Educación después de hacer públicos los datos de la admisión -que se han conocido hoy-, el histórico centro -con 106 años de antigüedad- es el más solicitado a nivel autonómico, así como en toda la provincia de Valencia y también en el cap i casal. Esta pequeña 'familia' está formada por 216 estudiantes y 18 docentes.

En segundo lugar,, aparece el CEIP Humanista Mariner de València, también con un número limitado de plazas por lo que, igual que en el caso del Luis Vives, es más difícil conseguir una plaza en él.

El top-3 autonómico está formado solo por centros públicos y lo completa el CEIP La Condomina de Alicante. En cuarto lugar, aparece una escuela de Castelló, el CEIP Censal.

El primer centro concertado que aparece es el Colegio Sagrado Corazón de Jesús -Esclavas- de València, en quinta posición, y va seguido del Centro Concertado Nuestra Señora del Pilar, el CEIP Ferrández Cruz de Elx, el CEIP San Juan de Ribera de València, el CEIP Vivers de València y el Colegio Abad Sola de Gandia, este último concertado.

Los colegios más demandados de Valencia: estos son.

"Un orgullo" y "una recompensa al esfuerzo"

La directora del CEIP Luis Vives, Pilar Rey, asegura que “supone un orgullo” mantener el puesto otro curso y más en un año de dificultad como el actual. Considera que lo que más se valora del centro es, sobre todo, “ser una escuela abierta, la coordinación familia-escuela y la utilización de la tecnología y metodologías activas, lo que motiva muchísimo al alumnado”.

El equipo directivo -que se estrena este año y del que también forman parte Carmen Perelló, jefa de estudios, y Teresa Navarro, secretaria- destaca la importancia de un contacto permanente con las familias y de una enseñanza “basada en la educación emocional y las inteligencias múltiples”.

Asimismo, otros pilares del centro giran en torno a la música, el arte y los deportes, y el trabajo por proyectos, “una forma de trabajo que no supone solo adquirir conocimientos, sino enseñar habilidades sociales y estrategias para defenderse el día de mañana”.

Por su parte, desde el CEIP Humanista Mariner también sienten la misma alegría. Antonia Peyró, jefa de estudios, detalla a Levante-EMV que es “muy gratificante ver que un colegio tan pequeñito se mantenga en lo alto”. En su opinión, cree que se debe “al nivel de trabajo y de proyectos que llevamos, que genera ilusión y confianza en tantas familias”. “Es una recompensa al esfuerzo”que realizan en el “colegio familiar”, asegura. “Somos muy activos y siempre estamos abiertas a nuevas propuestas educativas motivadoras”, afirma, al tiempo que repasa los últimos proyectos realizados, sobre el medio ambiente y la introducción de las TIC en las aulas, lo que ha sido muy bien acogido por el alumnado.

Los colegios más demandados de la Comunitat Valenciana

  1. CEIP Luis Vives (València)
  2. CEIP Humanista Mariner (València)
  3. CEIP La Condomina (Alicante)
  4. CEIP Censal (Castelló)
  5. Centro Concertado Sagrado Corazón de Jesús -Esclavas- (València)
  6. Centro Concertado Nuestra Señora del Pilar (València)
  7. CEIP Ferrández Cruz (Elx)
  8. CEIP San Juan de Ribera (València)
  9. CEIP Vivers (València)
  10. Centro Concertado Abad Sola (Gandia)