Compromís, socio del PSPV en el Acord del Botànic, cree que el momento de plantarse ante los retrasos del modelo de financiación ha llegado. El síndic de la coalición valencianista, Fran Ferri, ha dicho esta mañana en las Corts que es necesario plantearse ante los "ninguneos" de Sánchez.

Ha citado la falta de inversión en los trenes de Cercanías, el aumento del precio de la luz, la falta de regulación del precio de los alquileres o los retrasos en la reforma de la financiación y en la reestructuración de la deuda histórica ya ha considerado que son motivos suficientes para plantarse. "Compromís no apoyó al Gobierno de Sánchez y Podemos para esto", ha venido a decir Ferri.

Puig no ha contestado al síndic de Compromís. Pero en respuesta al PP, el jefe del Consell ha reclamado a los populares que faciliten desde el Congreso el consenso necesario para avanzar en la reforma de la financiación. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha reivindicado avances con la asunción por parte del Gobierno de España de criterios como el de la población ajustada que defiende el Consell.

El PP también ha denunciado ninguneo del Gobierno en financiación. La sindica, Eva Ortiz, le ha espetado a Puig: "O aportas o te apartas". Además ha exigido una reunión del Consejo de Politica Fiscal y Financiera (CPFF) del que salga un calendario y plazos para la reforma de la financiación.