El grupo de expertos que se reúne periódicamente con el president de la Generalitat, Ximo Puig, se mostró ayer favorable a relajar el uso de la mascarilla en exteriores, como ya había sugerido el jefe del Consell de cara a la comisión interterritorial entre las comunidades y el Gobierno, donde la Comunitat Valenciana propondrá que el tapabocas deje de ser obligatorio en playas y espacios naturales porque «es hora de dar nuevos pasos», ratificó ayer el jefe del Consell a través de sus redes sociales.

Los especialistas recomiendan llevar la mascarilla en el bolsillo para usarla y protegerse siempre que, a pesar de estar en espacios abiertos, no se pueda mantener la distancia de seguridad por aglomeraciones o en conversaciones con otras personas, como posibles ejemplos.

Incidencia del covid en la Comunitat Valenciana

Según informaron asistentes al encuentro, los investigadores constataron con el jefe del Consell que la situación epidemiológica es buena, con una incidencia a 14 días estabilizada en torno a los 40 casos por cada 100.000 habitantes (ayer era de 39,19) mientras se avanza en la inmunización de la población.

En este sentido, los especialistas pusieron en valor que la campaña de vacunación se desarrolla a buen ritmo. Ayer, más de 1,3 millones de valencianas y valencianos tenían la pauta completa de inmunización. También son bajos y estables los resultados de los análisis en aguas residuales.

Los expertos sí pusieron el foco en que la transmisión principal se da entre los grupos de población más joven, principalmente entre las personas de 17 a 24 años y también entre 25 y 39.

En buena parte, señalan, son contagios asintomáticos o leves, por lo que tiene poco impacto hospitalario. En todo caso, la población joven es la que más cuidado debe tener, insistieron. Los últimos dos macrobrotes con más de diez casos de los que ha dado cuenta Sanidad son de jóvenes de entre 16 y 19 años.

La edad de los ingresados ha bajado, según los datos analizados durante la reunión. El mayor porcentaje de hospitalizados se ha trasladado a la franja de 51 a 65 años, aunque la presión asistencial es muy baja, subrayaron.

Te puede interesar:

Entre las personas que participaron en la reunión telemática se encontraban, además de la secretaria autonómica de Comunicación, Beatriz Gallardo; la subdirectora general de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad Universal, Hermelinda Vanaclocha; el especialista del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elx, Idelfonso Hernández; el vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Ricard Menéu, y el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital General y de La Fe, Anastasio Montero.

Del mismo modo, intervenieronel investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat Valenciana Salvador Peiró; el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de València, David Navarro; el director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez; o la científica Pilar Mateo, reconocida internacionalmente en el campo de la química.