El millar de auxiliares de información de entre 18 y 30 años que trabajarán en las playas de la Comunitat Valenciana empezarán a incorporarse a final de esta semana para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias además de promocionar el turismo y colaborar en la prevención de ahogamientos. La Comunitat Valenciana es la única autonomía que este año continuará con el programa de contratación de jóvenes en las playas dentro del programa «Estiu Segur 2021», que fue presentado a principios de este mes en Orpesa.

En Gandia los auxiliares están esta semana en plena formación en un curso supervisado por Emergencias, Sanidad y Turismo, y será este fin de semana cuando comiencen a trabajar de manera oficial. En esta ocasión, el ayuntamiento contará con 33 personas para realizar estas labores de vigilancia y seguridad.

En Dénia, los auxiliares se incorporarán a sus puestos el viernes 18 dando por inaugurada la temporada estival en las playas. Además de los que proveerá la Generalitat, el ayuntamiento que dirige Vicente Grimalt ha contratado a 10 personas más para reforzar las tareas de vigilancia, al igual que ha hecho Xàbia, que tiene a 12 personas para controlar las calas.

Las playas de Cullera ya están listas para recibir a los auxiliares de playa informadores de covid para este verano 2021. Los jóvenes que van a optar a esta plaza están ya tramitando los papeles, a través de Labora, que les permitirá trabajar durante esta época estival informando a los usuarios de las playas de las medidas concretas que han de tomar respecto a la distancia social, especialmente. En total, en Cullera será en 38 los auxiliares de playa que tomarán posesión este próximo día 20 de junio, mientras que las playas de Sueca acogerán a 21 informadores. Los auxiliares de playas también empezarán a verse este fin de semana por la costa de Sagunt y Canet d’En Berenguer. Serán en total 26 jóvenes en la capital comarcal y 7 en el litoral de Canet, de acuerdo con las ayudas otogradas por la conselleria.

Como principal novedad, en «Estiu Segur 2021» serán los ayuntamientos los que contraten directamente a las personas y su selección está siendo realizada por Labora. Para ello, la Generalitat Valenciana ha otorgado una subvención directa de 4,5 millones de euros para los 71 municipios que tienen playa litoral o continental, de los cuales 32 se encuentran en la provincia de València, 19 en Castelló y 20 en la de Alicante.

Respecto de la distribución del número de auxiliares por municipio será establecida mediante criterios objetivos, como los kilómetros de playa, el número de plazas hoteleras o los servicios con los que cuentan las playas, entre otros, con un número mínimo de 2 auxiliares por municipio.

Con contrato desde el día 1

Las personas auxiliares deberán ser mayores de 18 años y menores de 30 y encontrarse en situación de desempleo -se valorará el conocimiento de idiomas-, y sus contratos se formalizarán por un período de 3 meses, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Con carácter general el equipo de auxiliares realizará labores de información sobre normativa covid-19, en especial sobre el control de acceso y aforo de las playas, y velará por el cumplimiento de las medidas contenidas en la normativa de Sanidad y de las disposiciones recogidas en los planes de seguridad y salvamento y en los planes de contingencia.

Dentro de sus funciones se encuentra también la de informar y orientar a las personas usuarias que accedan a la playa de los avisos y comunicados que se puedan dictar en materia de emergencias y protección civil desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, así como proponer, a través del 1.1.2 Comunitat Valenciana, en el caso de que se produjera una emergencia que no pueda ser cubierta con los recursos presentes, la activación y movilización de recursos extraordinarios. También pondrán en conocimiento del cuerpo de Policía Local del municipio las incidencias o actuaciones realizadas durante la jornada laboral. En ningún caso harán labores de seguridad, socorrismo o limpieza.