Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP retira en las Corts la última propuesta de ley que presentó Bonig

El partido alega que el Consell presentó un decreto un día después

La expresidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, se despide en un pleno. | GERMÁN CABALLERO

La expresidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, se despide en un pleno. | GERMÁN CABALLERO

La última proposición de ley firmada en las Corts por la expresidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, antes de que la dirección nacional de su partido forzara su dimisión para relevarla por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha acabado retirada del pleno en el que iba a debatirse y de una forma un tanto extraña. La proposición de ley de medidas urgentes para agilizar la ejecución de fondos europeos destinados a la recuperación económica de la Comunitat Valencianas iba a debatirse en el pleno de las Corts de esta semana, el que comienza hoy mismo y tendrá continuidad mañana. Pero ayer el PP, en un escrito presentado por su síndica, Eva Ortiz, pidió a la Mesa su retirada para que no fuera tratada. Fuentes del PP responden que no tenía sentido su debate en el pleno porque justo después de presentarla, el pasado 1 de abril, el Consell aprobó un decreto que recogía prácticamente «todo lo que recogía el PP», señalan.

Apenas 24 horas antes

Sin embargo extraña que la propuesta se haya retirado a apenas 24 horas del pleno y que, por ejemplo, la semana pasada cuando se reunió la junta de síndics para ordenar la sesión de esta semana, el PP mantuviera su propuesta. De hecho, ayer mismo, en el orden del día oficial de la sesión figuraba aún la propuesta del PP, aunque se advertía de su retirada.

No deja de resultar extraño que el PP la haya mantenido más de dos meses la propuesta si tenía claro desde que el Consell firmó el decreto que iba a retirarla de las cuestiones a debatir.

Otras fuentes parlamentarias aseguran que la iniciativa era prácticamente un corta y pega de la ley andaluza, con numerosos artículos totalmente idénticos. La norma valenciana, que Bonig presentó incluso en rueda de prensa, planteaba la creación en las Corts de un comité de análisis de los proyectos europeos para filtrar las propuestas del Consell con carácter vinculante, algo que no estaba en la ley andaluza y que, por tanto, exigía al Consell algo que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, no contemplaba.

El PP precipitó la salida de Bonig el 3 de mayo, justo un día antes de las elecciones en la Comunidad de Madrid. Dos días después, la presidenta de la populares anunció que no optaría a la reelección y que dejaba su escaño de diputada en las Corts.

La propuesta para agilizar los fondos europeos había sido su última iniciativa con rango de ley. El Consell aprobó precisamente el 1 de abril un decreto ley con un objeto y contenido similar al que contemplaba la proposición del PP. Y, por tanto, el pasado 7 de mayo el ejecutivo anunció su criterio desfavorable a que las Corts convirtieran en ley la iniciativa del PP. El pleno del Gobierno valenciano aprobó el decreto ley que debe permitir la agilización de la gestión de los fondos europeos para la recuperación económica de la pandemia después de que el PP denunciara que se demoraba su tramitación, cuando comunidades como Andalucía, Galicia, Cataluña y Aragón ya disponían de esa medida legislativa que ahora ya tiene la Generalitat.

La derecha evita apoyar al Botànic en las 32 horas laborales

La comisión de estudio de las Corts sobre los usos del tiempo para impulsar políticas concretas de racionalización de los horarios aprobó ayer su dictamen de conclusiones con los votos a favor del Botànic, la abstención de PP y Ciudadanos, y en contra de Vox. El principal punto de discrepancia es la propuesta botánica de fomentar la implantación gradual de las 32 horas de trabajo semanales, sobre la que el PP ha indicado que se debe acordar en el marco de la negociación colectiva mientras Ciudadanos cree que antes debería estudiarse su impacto.

Compartir el artículo

stats