El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha remarcado la necesidad de una normativa de ámbito estatal que "apoye los avances normativos" que incorporó la Ley Trans valenciana, aprobada en 2017, sobre la que ha defendido que "ha cambiado la vida de muchas personas".

Así lo ha argumentado el president en la sesión de control en Les Corts, preguntado por la síndica de Unides Podem, Pilar Lima. Tanto Lima como el portavoz de Compromís, Fran Ferri, han instado a Puig a posicionarse respecto a la Ley Trans estatal, que no superó el primer trámite en el Congreso al votar en contra PP y Vox y abstenerse el PSOE.

En este sentido, Puig ha expresado su deseo de que la ley concite el "mayor consenso posible", ya que "es necesaria una legislación que haga realidad las demandas de las personas trans, que tienen que tener los mismos derechos". "Es una cuestión de derechos", ha aseverado, y ha recordado que las personas trans constituyen el grupo más vulnerable de este colectivo.

Por ello, para enmarcar los avances en los derechos LGTBI, Puig ve neesaria una "buena ley capaces de avalarlos jurídicamente", y ha pedido blindar estos derechos para que "toda la sociedad sea más decente". No obstante, ha alertado que "no basta con cambiar las leyes", y ha pedido "cambiar la mirada" para evitar la discriminación.

Por su parte, durante su intervención, Ferri ha recordado las revueltas de Stonewall, que dan origen a la fecha de la reivindicación del Orgullo LGTBI y ha remarcado que fueron personas trans quienes las comenzaron tras ser acosadas por la policía. "Esta fecha recuerda las veces que las personas LGTBI hemos dicho basta al acoso. Los derechos no se regalan", ha agregado.

En este sentido, ha incidido en que del 2015 hasta ahora, el Botànic "ha pegado la vuelta" a las políticas LGTBI y se ha convertido en uno de los territorios "vanguardistas" en la protección de este colectivo. No obstante, ha alertado de cuatro de cada 10 agresiones a la comunidad LGTBI han ido contra las personas trans.

También ha remarcado el sufrimiento de los menores de 25 años trans y la cantidad de suicidios que se producen en jóvenes. Ante esto, "la respuesta no puede ser nunca ponerse de perfil", por lo que "la unica respuesta posible es aprobar una ley Trans y LGTBI".

"Que levante la mano quien haya perdido un solo derecho porque se nos reconozcan los nuestros a las personas LGTBI", ha manifestado Ferri. Ante la falta de respuesta, Ferri ha concluido: "La mejor manera de no retroceder es seguir avanzando en sororidad y libertad".

LEY "PIONERA"

Por su parte, Lima ha defendido la ley Trans valenciana, que ha sido "pionera en protección de derechos y vidas" de los colectivos más vulnerables. De hecho, ha destacado que próximamente se incluirán nuevas mejoras para "cambiar nomenclaturas arcaicas" que se aplican a las personas trans.

Además, ha remarcado que ahora la Generalitat ya puede personarse en procedimientos contra actos tránsfobos. También Puig ha puesto en valor esto, y ha recordado que la administración valenciana se ha personado en el caso de una agresión tránsfoba a una persona por parte de dos policías locales en Benidorm.

Respecto al ámbito estatal, Lima ha incidido que "necesitamos que se desbloquee el trámite del proyecto de ley", que se sume a la valenciana y "blinde la igualdad real y efectiva".

Por ello, le ha pedido a Puig que "convenza a su partido a que siga la vía valenciana" para que "no se abstenga de nuevo en la paralización de un proyecto de ley que solo aspira que las personas se sientan reconocidas en su diversidad". Además, Lima ha utilizado su intervención para leer el testimonio de Aarón, un hombre trans.