La cita de la Comisión de Salud Pública, donde se reúnen técnicos del Gobierno y las comunidades, generó ayer enormes expectativas. Se anticipaba trascendental. En principio, iba a abordar dos cuestiones de gran impacto sobre los ciudadanos. Por un lado, el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en el exterior, siempre que se mantenga la distancia,ya que la utilidad real de esta medida de prevención es discutida por numerosos estudios científicos, que concluyen que los contagios al aire libre son muy poco frecuentes.

Por otro, la posibilidad de vacunarse en el lugar donde se veranea, no en el territorio de residencia. La comisión, sin embargo, no abordó ni uno ni otro asunto, que deberán esperar al menos una semana más. Aun así, el organismo aprobó los nuevos grupos de vacunación, que ya llegan hasta aquellos que tienen 12 años, cuya inoculación, en principio, tendrá lugar a comienzos del curso escolar. Los nuevos grupos aprobados son el 11 (personas de entre 30 y 39 años), el 12 (de 20 a 29 años) y el 13 (de 12 a 19 años). La inoculación a la franja de población que entre 40 y 49 años prosigue, pero los que tienen menos de esa edad ya están más cerca de ser inmunizados.

Así, la vacunación continúa a un ritmo más acelerado que nunca. La semana pasada se inocularon más de 3,2 millones de dosis, la cifra más alta desde que comenzaron a llegar los fármacos, a finales de diciembre. El 45,3% de la población española (cerca de 21,5 millones de personas) ya ha recibido al menos un pinchazo, mientras que el 27% (casi 13 millones) cuenta con la pauta completa. El objetivo inmediato del Gobierno es cerrar esta semana con 15 millones de personas con el proceso vacunal culminado, meta que aún no está claro que se consiga. La campaña se centra en la horquilla que va de los 40 a los 49 años, colectivo en el que el 31,6% ha recibido al menos una dosis, si bien con diferencias entre territorios: Euskadi, Madrid y Castilla y León son los más rezagados.

Pero el panorama, en conjunto, es «muy positivo», insisten desde Sanidad, donde piden que el foco se dirija a la inmunización, dejando a un lado las polémicas que ha arrastrado la ministra Carolina Darias: la segunda dosis de AstraZeneca, la obligatoriedad o no de las restricciones a la hostelería en toda España, la vacunación de la Selección Española de fútbol y el nuevo sistema de selección de plazas de médicos especialistas, entre otras.

Así, la Comisión de Salud Pública decidió ayer que, ante la llegada de más vacunas, el descenso de las cifras de contagios y el aumento de las temperaturas, los distintos grupos pueden ir siendo inoculados en paralelo, siempre priorizando a los de más edad. «Teniendo en cuenta la mayor disponibilidad de vacunas en estas próximas semanas, la situación epidemiológica actual y la entrada en el periodo estival, y por cuestiones organizativas y de factibilidad, se podrá ir solapando la captación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente», explicó Sanidad.

«Es fundamental insistir en la captación de las personas de 40 y más años que no se han vacunado todavía», insistió el ministerio tras la cita de la Comisión de Salud Pública, donde también se abordó la necesidad de «priorizar» la inmunización de adolescentes a partir de 12 años que sean grandes dependientes o presenten «condiciones de muy alto riesgo».

La evolución del virus

En este escenario, la pandemia sigue mejorando sus datos y ya roza la rotura de una nueva barrera. Porque la incidencia acumulada en 14 días cayó ayer 3,2 puntos para situarse en los 101,3 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra similar a la de mediados de agosto en pleno ascenso de los contagios en la segunda ola. Además, este martes hubo un ligero descenso de una décima en la ocupación de las ucis por enfermos de covid hasta el 9,5 % en una jornada en la que Sanidad notificó 62 muertes más por covid y 3.432 contagios, 1.605 de ellos en 24 horas.