Vivienda invertirá 2,4 millones de euros para reforzar la estrategia valenciana antidespoblación de la Generalitat Valenciana. Así lo afirmó ayer el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau en la presentación del primer programa de ayudas a la compra de viviendas para jóvenes en municipios pequeños y el programa «Recuperem Llars» de rehabilitación de viviendas municipales para alquiler social. El acto tuvo lugar en el consistorio de Morella y contó con la participación de la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris; el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio; la directora general de l’Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), Jeannette Segarra así como el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y el presidente de la Diputació de Castelló, José Martí. Martínez Dalmau destacó que de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana, 215 tienen una población inferior a los 1.000 habitantes, lo que demuestra que «cerca de un 40 % de los municipios valencianos se encuentran en riesgo de despoblamiento».

En este sentido, se introdujeron dos planes habitacionales. El primero, el que apoyará a los jóvenes menores de 35 años para que compren una vivienda en un pueblo pequeño que deberá ser inferior a 5.000 habitantes. La cuantía máxima será de 10.800 euros por vivienda, con el límite del 20 % del precio de compra.

El segundo, apodado «Recuperem Llars» consistirá subvenciones para rehabilitar viviendas o edificios de entidades locales que se destinarán a vivienda en alquiler con fines sociales, incluyendo la adquisición del inmueble. Deberán ser viviendas o edificios con una antigüedad superior a 30 años y el importe máximo será de 500.000 euros por municipio.