El 15 % de los enfermos afectados por la covid-19 que hasta el 31 de diciembre de 2020 requirieron asistencia en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) fueron tratados en la sanidad privada de la Comunitat Valenciana. Es el tercer territorio donde se atendieron más ingresos en UCI en los hospitales fuera de la red pública con respecto al total de la comunidad autónoma, pues por encima se situaron Cataluña (25 %) y Andalucía (17 %). Son datos de un completo informe del impacto de la pandemia elaborado por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) en 288 centros hospitalarios generales de carácter privado a nivel nacional, el 62 % del total, que suman 52.000 camas.

El documento, presentado ayer, estima en otro 15 % los ingresos hospitalarios en la red privada valenciana de pacientes con coronavirus. El mismo porcentaje que Madrid, pero por debajo de las Islas Baleares (26 %), Cataluña (24 %) y Andalucía (16%).

El informe detalla que la pandemia también provocó un aumento de las plantillas en los hospitales privados durante 2020, que en la Comunitat Valenciana fue del 4,7 por ciento respecto al año precedente.

A su vez los hospitales generales privados invirtieron un 312 por ciento más en productos relacionados con la protección de los profesionales, en un contexto de hiperinflación que supuso pagar «un promedio de un 1.100 por ciento más en el precio de las mascarillas en 2020 frente a 2019». Los centros que se vieron obligados a invertir más en protección de sus profesionales corresponden a Castilla y León (1.750 %), Comunitat Valenciana (473 %) y Andalucía (397 %).

«La sanidad privada, como parte del SNS, debería estar representada en sus órganos de gobernanza, como el Consejo Interterritorial o el grupo de trabajo de la estrategia de vacunación, por citar ejemplos», reivindicó el presidente de ASPE, Carlos Rus.

En cuanto a la actualización diaria de casos, Sanidad notificó ayer un nuevo macrobrote social con 21 casos detectado en Alicante entre personas con una edad media de 22 años. Este contagio masivo elevó los positivos hasta 209, que fueron 73 más que el pasado martes. El miércoles anterior se contabilizaron 208. Pese a superar los 200 contagios, la incidencia acumulada(IA) se mantuvo en 39,55 casos por cada 100.000 habitantes. Una vez más la mejor de España.

Solo hubo que lamentar un fallecido ocurrido en los últimos siete días, mientras los hospitales volvieron a sufrir un repunte con 114 ingresos, nueve más. En las unidades de críticos había 22 personas luchando por sus vidas.

Mientras tanto, el sindicato CSIF exigió a la Conselleria de Sanidad que hoy presente en la mesa sectorial una propuesta detallada de cómo va a reforzar la atención en centros de salud y consultorios.

Identifican 16 fármacos para tratar la covid-19 con modelos de inteligencia artificial

Investigadores de la Cátedra Internacional ESI de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y ESI Group acaban de publicar en la revista científica «Pharmaceutics» una nueva estrategia de topología computacional para identificar fármacos ya existentes que puedan aplicarse al tratamiento de la covid-19, sin esperar a las fases de investigación y ensayos clínicos que requiere el desarrollo de un nuevo medicamento. Este modelo matemático aplica de forma pionera el análisis topológico de datos (TDA) para comparar la estructura tridimensional de las proteínas diana sobre las que actúan los medicamentos conocidos con las proteínas propias del coronavirus SARS-CoV-2, como la NSP12, una enzima encargada de la replicación del ARN viral.

Según explica el director de la Cátedra ESI-CEU, Antonio Falcó, «este tipo de análisis requiere comparar gran cantidad de parámetros, por lo que es necesario aplicar técnicas computacionales avanzadas. Ahora hemos puesto nuestros conocimientos al servicio del reto que plantea la pandemia». El estudio de la Cátedra ESI-CEU ha contemplado los 1.825 fármacos aprobados por la «Food and Drug Administration» (FDA) estadounidense, que están asociados con 27.830 estructuras de proteínas, que se han comparado con las 23 del coronavirus SARS-CoV-2. Los científicos han identificado hasta 16 fármacos que actúan contra tres proteínas como «diana terapéutica». Entre esos medicamentos destacan la rutina, la dexametasona, o el vemurafenib, un inhibidor.