Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es un orgullo para el Luis Vives ser el colegio más solicitado"

La mayoría de los 10 primeros son públicos

Recogida de alumnos y alumnas, ayer, a las puertas del CEIP Luis Vives de València. | FERNANDO BUSTAMANTE

Recogida de alumnos y alumnas, ayer, a las puertas del CEIP Luis Vives de València. | FERNANDO BUSTAMANTE

El colegio público Luis Vives de València vuelve a ser por segundo año consecutivo el centro más demandado de toda la Comunitat Valenciana por las familias que a partir de septiembre escolarizan en Infantil a sus hijos e hijas de tres años. Así se desprende de los datos provisionales de la admisión escolar para 2021-22, que ayer hizo públicos la Conselleria de Educación.

El histórico CEIP Luis Vives de València, que data de 1915, cuenta con una línea, es decir, una clase por cada nivel (nueve unidades en total). Este número de plazas reducidas, junto a su ubicación en el centro de València —y rodeado de colegios concertados—; además de un proyecto innovador en las aulas, son algunos de los factores que hacen que la escuela repita podio, tanto autonómico, como provincial y local.

En segundo lugar, está el CEIP Humanista Mariner de València, que el curso pasado fue tercero y también cuenta con características similares al Luis Vives —de hecho, ambos tienen poco más de 200 escolares—; y el tercer puesto es el CEIP La Condomina, de Alicante. En total, en el listado de los 10 centros más demandados en la Comunitat Valenciana hay siete públicos y tres concertados.

Por orden, los que siguen a los ya mencionados son el CEIP Censal de Castelló, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús —Esclavas— de València, Nuestra Señora del Pilar de València, y el CEIP Ferrández Cruz de Elx. También ha sido difícil conseguir una plaza en el CEIP San Juan de Ribera de València, el CEIP Vivers de València y el Colegio Abad Sola de Gandia.

Ayer, la directora del CEIP Luis Vives, Pilar Rey, aseguraba que «supone un orgullo» mantener el puesto otro curso, y más en un año escolar de gran dificultad como el que está a punto de finalizar. Considera que lo que más valoran las familias es, sobre todo, que es «una escuela abierta, la coordinación familia-escuela y la utilización de la tecnología y metodologías activas, lo que motiva muchísimo al alumnado».

Educación emocional

El equipo directivo —que se estrena este año y del que también forman parte Carmen Perelló, jefa de estudios, y Teresa Navarro, secretaria— destaca la importancia de un contacto permanente con las familias y de una enseñanza «basada en la educación emocional y las inteligencias múltiples».

Asimismo, otros pilares del centro giran en torno a la música, el arte y los deportes, y el aprendizaje por proyectos, «una forma de trabajo que no supone solo adquirir conocimientos, sino enseñar habilidades sociales y estrategias para defenderse el día de mañana».

Por su parte, desde el CEIP Humanista Mariner también sentían la misma alegría. Antonia Peyró, jefa de estudios, afirmaba a Levante-EMV que es «muy gratificante ver que un colegio tan pequeñito se mantiene en lo alto».

En su opinión, cree que se debe «al nivel de trabajo y de proyectos que llevamos, que genera ilusión y confianza en tantas familias», y siente que es «una recompensa al esfuerzo». «Somos muy activos y siempre estamos abiertas a nuevas propuestas educativas y motivadoras», afirma, al tiempo que repasa los últimos proyectos realizados, sobre el medio ambiente y la introducción de las TIC en las aulas, muy bien acogidos por el alumnado.

Según los datos de Educación, otros centros muy demandados (a nivel provincial y en València ciudad), además de los ya mencionados también han sido: el CEIP Carles Salvador; y los concertados Escuelas de Artesanos, Sagrado Corazón HH. Maristas y Claret, todos del cap i casal; así como el Gregori Mayans, de Gandia.

Compartir el artículo

stats