Falta poco para que la conselleria de Sanitat comienza a citar a un nuevo grupo de edad. La vacunación del grupo etario con edades entre 40 y 49 años avanza a buen ritmo y 230.146 personas pertenecientes a este grupo ya han recibido por lo menos una de las dos vacunas del coronavirus. En total, el 27% de los valencianos menores de 50 y mayores de 40 ya están parcialmente inmunizados contra el coronavirus.

Se está empleando las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen. Sin embargo, el ministerio de Sanidad tiene todavía que decidir si autoriza o no el uso de la vacuna de monodosis entre los treintañeros, que serán los siguientes en la lista de vacunados.

La comisión de Salud Pública acaba de comunicar a las comunidades autónomas que pueden crear un único gran grupo de vacunación desde los 12 hasta los 39 años. Sin embargo, todavía tiene pendiente decidir si autoriza o no la vacuna de Janssen. De momento, las únicas dos vacunas en principio autorizadas por el ministerio para este grupo de edad son las dos basadas en la tecnología del ARN mensajero (Pfizer y Moderna). De hecho, son las únicas vacunas que puede administrarse a cualquier grupo de edad.

El uso de la vacuna de AstraZeneca sigue limitado exclusivamente para el grupo de 60 a 69 años y para los menores de 60 años que ya han recibido una primera dosis de esta vacuna y no quieren recibir una segunda dosis de AstraZeneca, tal como recomienda el ministerio.

Encuesta: ¿Te quitarás la mascarilla a partir del 26 de junio pese a que ya no será obligatoria?

  • 1594
  • 3729
  • 2070
  • 14

La vacuna de Janssen, la única que protege del virus con una sola dosis, solo está autorizada para personas entre 40 y 79 años. Sin embargo, las últimas decisiones de Sanidad sobre este suero podrían indicar que el ministerio está estudiando la posibilidad de abrir su uso también en menores de 40 años. Los jugadores de la selección española de fútbol que están participando en la Eurocopa han sido vacunados con Janssen pese a tener menos de 39 años. El ministerio emitió una autorización especial para poder inmunizar a la plantilla con una vacuna que por ahora solo podría utilizarse en personas de mayor edad.

500.000 dosis de Pfizer

Según las previsiones con los que trabaja la conselleria de Sanitat, la Comunitat Valenciana recibirá durante la próxima semana y la siguiente más de 500.000 dosis de la vacuna Pfizer. Este cargamento se destinará a completar la segunda dosis de los grupos etarios que ya han recibido la primera pero, sobre todo, también para dar un empuje en la inmunización de los nuevos grupos de vacunación, entre ellos el de los treintañeros.