El sistema universitario público valenciano se sitúa en los cinco primeros indicadores de rentabilidad de los 12 clasificados en el U-Ranking 2021 elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA. Así lo destaca el documento que examina el rendimiento, la calidad de la docencia y la investigación de los centros universitarios españoles, que ha analizado 72 universidades españolas, 48 públicas y 24 privadas, 2 más que la anterior edición. El objetivo es ofrecer un perfil de los resultados de cada institución mediante el seguimiento de 20 indicadores distintos y la construcción de diversos índices sintéticos. Así, en el número 1 de rendimiento con un empate de valores se sitúan la Carlos III de Madrid, la Politècnica de Catalunya y la Pompeu Fabra.

El estudio, que se ha presentado esta mañana, analiza nueve universidades valencianas y sitúa a la Universitat Politécnica de València (UPV) en el segundo lugar (junto a la Autònoma de Barcelona), a la Universitat de València (UV) y la Jaume I de Castelló en el cuarto puesto (que comparten con otros centros) y en el quinto lugar a la Universidad de Alicante y a la Universidad Miguel Hernández de Elx. Por otra parte, las privadas ocupan el octavo índice evaluador, en el caso de Universidad Cardenal Herrera-CEU; la décima posición, la Universidad Católica de València y la Universidad Internacional de València y la onceava en el caso de la Universidad Europea, dentro de una clasificación de doce niveles de rendimiento que agrupa a las 72 instituciones.

Además, la UPV está entre los tres centros con mejor docencia, según el listado elaborado en 2021. En cuanto al indicador de investigación e innovación, las dos universidades públicas de València, la UPV y la UV se sitúan en el quinto y en el sexto lugar.

Por último, en el cómputo global Rendimiento de los sistemas universitarios por comunidades autónomas (que no incluye la Universidad Internacional de València por ser online) de este año, la Comunitat Valenciana mantiene su cuarta posición, solo por detrás de Cataluña; Cantabria y Navarra. Además, el sistema universitario valenciano supera en cinco puntos (105) el índice español de rendimiento (100).

Más titulaciones en toda España

El estudio destaca que en los últimos diez años se han creado 1.760 títulos en España, de los que 190 (el 13 %) no existía en ninguna universidad, y se han extinguido 629, lo que arroja un saldo de 1.131 grados más (un 44 %) en el último curso respecto al de partida. Sin embargo, el nacimiento de nuevos títulos se ha producido en un periodo caracterizado por el descenso de un 6,2 % en el número de estudiantes de nuevo ingreso desde el curso 2013-2014 en el conjunto del sistema universitario español. Consecuencia del incremento de grados y del descenso del alumnado es la proliferación de títulos con escaso número de estudiantes: el 25,8 % de las titulaciones (891) en el curso 2020-2021 contaban con menos de 25 alumnos de nuevo ingreso en las universidades presenciales.

El U-Ranking 2021, conducido por el catedrático y director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez, advierte de que es un porcentaje "preocupante" que además tiende a crecer en los últimos años. De esas titulaciones con pocos estudiantes, 537 se imparten en centros públicos y 354 en privados, lo que representa el 20,5 % y el 42,8 % de la oferta de grados en las universidades presenciales públicas y privadas, respectivamente.

Son porcentajes considerados muy elevados que aumentan todavía más en el caso de los nuevos títulos, entre los que los grados con menos de 25 alumnos suponen el 46,8 % y con una tendencia creciente, según indica el estudio.