La Federació d’Ensenyament de CC OO PV ha convocado una concentración el próximo lunes, 21 de junio, a las 18:30h ante el Palau de la Presidencia de la Generalitat para reclamar el mantenimiento de los “recursos covid-19” en los colegios, contratados para el presente curso, así como la bajada de ratios inmediata. Además, presentarán en las diferentes Juntas de Personal Docente una resolución al respecto.

Desde el sindicato recuerdan que las últimas semanas han solicitado “que el próximo curso 2021-22 se mantengan las plantillas reforzadas durante la pandemia y se negocie un nuevo acuerdo contemplando una reducción de ratios”. “Consideramos que la bajada de ratios, junto con la contratación de todo el personal educativo necesario, es la mejor garantía de atención al alumnado y el camino hacia una escuela más inclusiva”, detalla la FE CC OO PV en un comunicado.

Asimismo, recuerdan que cuando se anunció la contratación de profesorado “extra” por la covid-19 este curso, ya advirtieron “de que este aumento tenía que venir para quedarse, más allá de la coyuntura de la alerta sanitaria, puesto que las plantillas de los centros necesitan más dotación de personal docente para mejorar su atención al alumnado, y más en un momento crucial de cambio de ley educativa”.

Una demanda histórica

Por otro lado, insisten en que la bajada de ratios es una “demanda histórica” del sector educativo que cada año el sindicato reivindica con campañas y negociaciones en mesa sectorial, porque “tiene un impacto positivo en la calidad educativa que recibe nuestro alumnado en las aulas, especialmente el alumnado más vulnerable que este año, con más incidencia, ha sufrido la profunda crisis socioeconómica”.

“No queremos volver a ratios anteriores a la pandemia, siguiendo las últimas modificaciones del ministerio respecto a la disminución de 1,5 a 1,2 metros de distancia de seguridad, y sobre todo prescindir del ‘profesorado covid’ durante el curso próximo cuando aún la pandemia no está superada”, detallan.

Por otro lado, en el ámbito estatal, CCOO realiza una campaña para instar a la ministra Isabel Celaá a que las contrataciones hechas en el curso pasado “se mantengan, aumentando las necesarias para garantizar la presencialidad total de manera segura”.

Mascarilla y menos distancia

Cabe recordar que, para el próximo curso, las primeras instrucciones acordadas por el ministerio y las autonomías dictan que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en las aulas, donde el alumnado pasará de mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros a 1,2. De esta manera, las ratios podrán volver a ser las habituales a antes de la pandemia (25 escolares por grupo en Infantil y la mayoría de Primaria, y 30 en Secundaria).

Asimismo, la Conselleria de Educación aún no ha detallado si se mantendrá a los 4.374 docentes y 3.003 monitores de comedor que este curso se han incorporado a las aulas sufragados por parte de los 207 millones de euros extra que el ministerio destinó a la Comunitat Valenciana para las medidas anticovid en los centros educativos.

Medidas como el mantenimiento del «profesorado covid» o las ratios bajas que solicitan los centros dependerían de una nueva inyección económica, por lo que la conselleria ya ha solicitado más fondos al ministerio.