«El sistema universitario se está adaptando a los cambios en el mercado laboral y a las demandas de estudiantes y empresas, se han creado nuevas carreras y dobles grados», explicaba uno de los directores del estudio, Joaquín Aldás. El sector universitario, continuaba ayer el otro dirigente, Francisco Pérez, «ha reconocido que no se puede permanecer pasivo ante un mundo en el que el empleo cambia a gran velocidad». La multidisciplinaridad de los dobles grados y la necesidad de crear nuevas especializaciones son ejemplo de ello.

Así, según detallaron ayer en la presentación del U-Ranking, en la última década se han incorporado 1.760 títulos —de los que el 13 %, cerca de 190, no existía en ninguna universidad— y se han extinguido 629, con un crecimiento de 1.131 grados, un 44 % más.

Sin embargo, aunque la oferta se ha diversificado para satisfacer la demanda estudiantil y del mercado laboral, el 46,8 % de los nuevos grados tiene menos de 25 alumnos en primero, lo que dificulta justificar su permanencia en el tiempo.