Esperar. Es lo que ha pedido la vicepresidenta y portavoz de la Consell, Mónica Oltra, ante el anuncio del presidente presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la obligación de las mascarillas al aire libre llegará el próximo 26 de junio a su fin. "Hay que esperar a ver cómo se regula, solo sabemos el titular, falta saber en qué se concreta", ha expresado la también consellera de Políticas Inclusivas e Igualdad.

En este sentido, Oltra ha recordado que esta semana la consellera de Sanidad, Ana Barceló, "ya trasladó una propuesta para que se abordara el uso de la mascarilla en función de la vacunación y la situación epidemiológica de cada autonomía". Desde la Generalitat se apostaba, en palabras del propio president Ximo Puig, por finalizar la obligación del cubrebocas en espacios naturales como la playa o la montaña, pero no dar el paso más allá en las calles. "Es el símbolo de que el virus sigue ahí", señaló entonces el jefe del Consell.

No obstante, la vicepresidenta del Ejecutivo valenciano ha indicado que "si el Gobierno de España decide para todo el territorio es otra cuestión", pero que todavía se desconoce si habrá una regulación "para cada situación" a partir de los indicadores epidemiológicos o si será un "café para todos, mascarilla para nadie". Para la vicepresidenta del Consell "es la prudencia la que debe marcar las decisiones".