Un nuevo estudio científico realizado este mes de junio en los trenes de Metrovalencia determina la no presencia de trazas infecciosas de covid-19 en las instalaciones y convoyes de la empresa ferroviaria. El estudio, elaborado en colaboración con el laboratorio de Virología ambiental y Seguridad Alimentaria (VISAFELab) del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC), ha analizado muestras de elementos «de mucho contacto», unidades en circulación y filtros de aire acondicionado recogidas en estaciones «de alta afluencia», según los autores del informe resultante.

Las conclusiones, presentadas ayer por el conseller de Movilidad Arcadi España, determinan que «cerca del 90 % de las muestras recogidas no contienen trazas del RNA del SARS-CoV-2 en ninguna de las dianas analizadas». Por su parte, se detalla que de las 24 muestras analizadas «solo tres de ellas, de rejillas de aire de retorno de los trenes, mostraron trazas del RNA del SARS-CoV-2 para una única diana, lo que indica que las muestras no son infecciosas».

Para minimizar el riesgo de falsos negativos, cada muestra se ha analizado mediante tres sistemas de RT-qPCR específicas para el SARS-CoV-2, cubriendo tres regiones distintas del virus. Cada una de estas tres regiones en el informe científico se denomina diana.

Arcadi España explicó, después de reunirse con la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato para hacer balance de las medidas covid-19 vigentes en Metrovalencia, que este nuevo estudio «se suma a los realizados en junio y septiembre de 2020 por la empresa pública, en los que tampoco se detectó coronavirus infecciosos».

Las muestras de este estudio fueron seleccionadas en las zonas de mayor afluencia y con los elementos que están más en contacto con los usuarios y usuarias de FGV. Así, se han buscado siempre las peores condiciones: estaciones y trenes de alta afluencia y elementos de mucho contacto. La operación de muestreo se repitió posteriormente a la limpieza que se realiza de manera habitual. Las estaciones de Xàtiva y Colón han sido seleccionadas por ser las de mayor afluencia. Las muestras se recogieron en escaleras mecánicas; zonas de paso; pulsadores del ascensor; máquinas expendedoras, y pasamanos.

El conseller destacó que «FGV es el único operador de transporte público de España que hace este tipo de pruebas tan minuciosas de forma periódica en sus instalaciones».