Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botànic activa el Consell de l’Audiovisual para reordenar À Punt

El exsecretario autonómico José María Vidal y la exdirectora de À Punt Empar Marco se perfilan para dirigir el organismo, bloqueado desde hace tres años

José María Vidal, en su etapa de secretario autonómico de Comunicación, en las Corts. | LEVANTE-EMV

José María Vidal, en su etapa de secretario autonómico de Comunicación, en las Corts. | LEVANTE-EMV

El gobierno valenciano dio ayer el primer paso para desbloquear la puesta en marcha del Consell de l’Audiovisual, un organismo que sigue pendiente de constituirse tres años después de aprobarse su ley de creación.

Los partidos del Botànic han pactado el nombramiento del exsecretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, y de la exdirectora de À Punt, Empar Marco, para ocupar los dos asientos que le corresponden al Consell en la autoridad audiovisual independiente, con competencias reguladoras y sancionadoras sobre los medios públicos y privados y potestad en la adjudicación de licencias.

Las designaciones aprobadas allanan el camino para que se complete la composición del ente con el nombramiento de los cinco consejeros restantes que han de elegir los grupos parlamentarios: uno por cada partido con representación, salvo Vox, que quedó excluido del acuerdo.

Con la activación del Consell de l’Audiovisual, el Botànic pretende tomar la iniciativa para comenzar a desenredar los diferentes embrollos que llevan tiempo enquistados en À Punt. Destaca la elección de la presidencia del consejo rector (ocupada de forma transitoria por Mar Iglesias desde enero,tras la marcha de Enrique Soriano) o la voluntad de fusionar las dos sociedades que conforman la radiotelevisión pública ante las complejidades contables y los obstáculos del actual conglomerado, con una entidad pública de personalidad jurídica y una sociedad mercantil (la SAMC).

Vidal, favorito a la presidencia

La designación de la presidencia del Consell de l’Audiovisual recae en el president de la Generalitat, mientras que la vicepresidencia ha de ser elegida por el pleno del organismo. Ambos puestos pueden tener dedicación exclusiva y retribuciones equivalentes a una secretaría autonómica y a una dirección general del Consell, respectivamente.

Aunque José María Vidal y Empar Marco cumplen el requisito de una trayectoria de 20 años en el sector para presidir la entidad, Vidal -de perfil jurídico- parte como avorito al cargo. Fue jefe de Gabinete y Área Jurídica en el consejo de administración de RTVV y participó en la reapertura.

Compartir el artículo

stats