La economía circular y la educación ambiental centraron el segundo encuentro del II Foro de Economía del Camp de Morvedre organizado por Levante-EMV. Con una treintena de invitados en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV), en pleno Marjal dels Moros de Sagunt, dos mesas redondas con gran participación llenaron la mañana con debates en los que pudieron expresar sus opiniones las administraciones públicas de todos los ámbitos, empresarios, expertos, regantes, ecologistas, sindicalistas, comerciantes y vecinos.

El director general de Relaciones Institucionales del periódico, Julio Monreal, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la colaboración tanto a la anfitriona, la directora del CEACV, Anna Pons, como a los patrocinadores del foro. A continuación, comenzaron las mesas de debate, moderadas por la delegada comarcal, Mónica Arribas, que abrió la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón.

«El Consell Jurídic Consultiu no ha puesto grandes trabas a la ley de Economía Circular que se tramita en les Corts», aseguró, antes de reconocer que «es necesaria legislación estatal que nos permita a las comunidades autónomas desarrollar nuestras iniciativas». Antes de desgranar los 45 millones en ayudas que se repartirán desde la Generalitat entre ayuntamientos, consorcios y mancomunidades para incidir en mejoras en la gestión integral de los residuos, Tuzón reconoció que en estas materias «hay mucho por hacer y mucho andado». Sobre este último aspecto, la secretaria autonómica por Compromís destacó «la capacidad transformadora de la educación», que permite que «la verdadera revolución sea que las nuevas generaciones están educadísimas» y no sea necesario incentivarlas con descuentos por reciclar.

La diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, resaltó los 16 millones de euros que se van a repartir a los ayuntamientos, dentro del Plan Reacciona, para avanzar ante la emergencia climática y señaló entre las claves del futuro «la implicación de la ciudadanía con los residuos y su separación en origen, la potenciación del autoconsumo en los ayuntamientos» y la filosofía en movilidad de que «la energía que no se utiliza es la que mejor se puede aprovechar».

Separación de residuos en origen

Otra voz autorizada en este debate fue la de Rafael Mateu, presidente del consorcio Palància-Belcaire que da servicio a 56 municipios de tres comarcas. El también alcalde de Estivella incidió en la importancia de la separación en origen y en la «preocupación» por todo lo que hay que avanzar en esta materia, especialmente con los residuos orgánicos. Mateu destacó el «importante camino recorrido», que permite a la planta de valorización de Algímia d’Alfara tener muy buenos porcentajes de recuperación y basura que acaba en el vertedero.

Sobre ese «último eslabón» en la gestión de los residuos, el director industrial de LafargeHolcim España, Mariano García, reivindicó a las cementeras como claves en la valorización. «La educación ambiental es donde empieza todo, pero siempre habrá material que no se pueda recuperar y que se debe aprovechar para el remplazo de los combustibles fósiles como se hace en Europa», dijo ante un auditorio donde no faltaron el teniente de alcalde de Sagunt, Javier Raro, y el concejal de Aguas, Pepe Gil.

Esta intervención no cerró el debate, ya que el alcalde de Canet d’en Berenguer, Pere Antoni Chordà, instó a «dar una vuelta de tuerca» al sistema de incentivos a los vecinos que reciclan bien. Además, la presidenta de la asociación de comerciantes de Sagunt, Lola Torrente, la secretaria general de UGT en la comarca, Pilar Tarragón, y un representante de Acció Ecologista Agró, Paco Pinilla, aportaron sus opiniones antes de un pequeño receso que dio paso a la segunda mesa redonda.

En ella, Roger Marqués, representante de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam), detalló los talleres desarrollados desde la patronal comarcal para identificar sinergias que permitan colaborar a sectores que pueden aprovecharse de los desechos de otros. El objetivo fijado por este colectivo es que a finales de año funcionen tres de estas posibles alianzas, «siempre que podamos superar las barreras legales con las que nos encontramos».

Un agente determinante en el ámbito comarcal de la economía circular es sin duda Parc Sagunt, que espera completar en los próximos años su extensión en 5,6 millones de metros cuadrados. La directora de la oficina técnica del parque, Teresa Ventura, reconoció que «cuando se desarrolló la primera fase, ni existía la economía circular, pero ahora apostamos desde el principio por conseguir la certificación verde». Esta concienciación se plasma en «un centro propio de transferencia de residuos, la reutilización de agua y planes de movilidad», que reflejan «lo que hemos aprendido que se podía haber hecho mejor».

Incentivos y sanciones

La gerente del consorcio Palància-Belcaire, Silvia López, aportó una visión más técnica de la gestión de los residuos y recogió el guante de «trabajar en colaboración con los ayuntamientos para mejorar la trazabilidad» de la basura, al tiempo que no dudó en señalar la necesidad de «incentivar» las buenas prácticas, pero «también de sancionar las malas. Nos llegan cosas a la planta que no podemos permitir», dijo.

María Navarro, la directora de la Plataforma de Economía Circular de la Comunitat Valenciana, EnCircular.es, y gerente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, apuntó que en estos temas «son importante la ciudadanía, las empresas y las administraciones, que tienen en común el diseño, entendido como proceso de creación de objetos, infraestructuras o servicios».

José Peris, representante de los regantes de la Sèquia Major de Sagunt, la directora del CEACV, Anna Pons, o José María Molina, de UGT, también aportaron sus puntos de vista, en un debate que cerró María Ángeles Soriano, desde Agró, para dejar otra reflexión. «Parece que el origen y la solución está en la ciudadanía y está claro que se necesita pedagogía, pero también hay que mirar a otros agentes, como los productores»; unas palabras que originaron un consenso posterior en que este reto necesita esfuerzos desde muchos ámbitos.

Escenario único. El Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana acogió un nuevo foro de economía organizado por la edición comarcal de Levante-EMV.