El miércoles pasado era el 30 cumpleaños de Marta Muñoz Escivá, una joven valenciana con síndrome de Down, y el regalo que recibió fue una invitación de la Casa Real en un sobre. Ayer, el rey le entregó la medalla de la Orden del Mérito Civil por su ejemplo de superación, y como muestra de la valía del colectivo para incorporarse al mercado laboral. Ahora mismo trabaja en la heladería Daniel, pero ha tenido muchos más trabajos.

La joven valenciana fue galardonada durante un acto celebrado en el Palacio Real de Madrid en el que Felipe VI conmemoró el séptimo aniversario de su reinado condecorando a 24 ciudadanos anónimos (16 mujeres y ocho hombres) por la labor desempeñada durante la pandemia en sectores como el sanitario, la investigación, la hostelería o el agroalimentario.

«Me ha hecho muy feliz, y sobre todo me ha impresionado mucho la entrega», comentaba Marta desde el tren de vuelta a València. «Es un reconocimiento a su esfuerzo. Mi hija ha luchado mucho por lo que quería hasta conseguirlo», remató Dolores, su madre.

La Fundación Asindown, de la que Marta es usuaria, destacó en un comunicado las ganas de aprender y de superarse en cada situación a la que se ha ido enfrentando, y subrayó que es referente de la lucha y la tenacidad que debe mantener una persona síndrome de Down para poder participar de forma activa en nuestra sociedad.

La preparadora laboral de Asindown, que la acompañó durante su preparación para el puesto de trabajo, asegura que la actitud de Marta ante cada desafío «ha sido inmejorable. Eso le ha ayudado a afianzar su puesto de trabajo y ha posibilitado que el sector de la hostelería crea y apueste por las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales».

«Yo les recomiendo a los chicos y chicas como yo que se esfuercen, que tengan un espíritu positivo y una gran sonrisa cuando estén trabajando. Tenemos que aprender de la gente que nos enseña y de nuestros propios errores», señaló Marta desde el tren, en un mensaje de ánimo para las personas que como ella, padecen este síndrome.