Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell teje siete proyectos europeos en alianza con 14 comunidades

La C. Valenciana se coordina para captar 282 millones de euros de los fondos Next Generation con iniciativas de Investigación, Innovación y Desarrollo

Investigadores de Fisabio en una imagen de archivo. | M.Á MONTESNINOS

La bendición de Bruselas al Plan de Recuperación español acerca a la recta final la ansiada convocatoria de los fondos europeos Next Generation. Antes de comenzar a definirse la asignación del dinero, el Consell respondió a las manifestaciones de interés lanzadas por el Gobierno para tomar el pulso al mercado con la presentación de 109 proyectos embrionarios. Una pila de documentos suficiente para enterrar a cualquiera que esconde viejos compromisos del ejecutivo autonómico, pero también propuestas de lo más innovadoras.

Una de las novedades del Programa estatal es la introducción de herramientas de coordinación y cogobernanza, como son los Planes Complementarios de I+D+I, que abren la puerta a las grandes colaboraciones entre comunidades para ejecutar los fondos europeos a través de ambiciosas iniciativas conjuntas destinadas a favorecer la generación de conocimiento y la innovación tecnológica, con la participación de universidades, laboratorios y el sector privado. Bajo este paraguas, la Conselleria de Innovación ha registrado siete proyectos con los que aspira a captar 282 millones de euros de la Unión Europea de la mano de otras comunidades autónomas que defienden propuestas con una «afinidad temática común» y con las que se han producido tomas de contacto previas para coordinar estrategias conjuntas de trabajo. En total, los lazos alcanzan a catorce territorios.

El primer programa pugna por impulsar una Plataforma Biotecnológica Valenciana, dentro de una red estatatal con la colaboración de los principales laboratorios, dirigida a la investigación sobre enfermedades asociadas a la vejez, la salud cognitiva y el Envejecimiento Saludable (Vences). El objetivo: prevenir y revertir los principales trastornos crónicos relacionados con la edad aprovechando las nuevas tecnologías predictivas y el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). El horizonte de los trabajos se sitúa en 2025 .

Otra propuesta, cuyo despliegue podría compartirse con 7 autonomías, busca avanzar en uno de los retos de la comunidad científica:el desarrollo de materiales para fabricar dispositivos tecnológicos cada vez más eficientes, sostenibles y amigables con el medio ambiente que permitan cubrir las necesidades sociales. Una línea de investigación se centra en el grafeno y otros materiales bidimensionales (2D); otra, en las cerámicas funcionales y otros procesos avanzados para el uso y el reciclaje de CO2.

Siguiendo con más desafíos del siglo XXI, avanzar en materia de ciberseguridad es la finalidad de un proyecto orientado a desarrollar nuevas tecnologías necesarias para implementar el Internet cuántico, un conjunto de sistemas, protocolos y dispositivos teóricos​ que permitirían establecer conexiones extremadamente seguras entre ordenadores. Entre los programas presentados para la participación en planes complementarios de I+D con otros territorios hay dos más relativos a la lucha contra la emergencia climática: uno es el destinado a impulsar el hidrógeno verde como energía alternativa. Otro busca la mitigación del impacto del cambio climático sobre el medio marino y la acuicultura a través de la selección de las especies mejor adaptadas a los cambios previstos, la adecuación de estrategias de cultivo y alimentación para disminuir las emisiones de carbono y el desarrollo de soluciones tecnológicas con tal de minimizar los daños en cultivos por fuertes vientos.

Mejorar las técnicas de exploración de las leyes del universo, desde sus componentes microscópicos fundamentales a los objetos astrofísicos a gran escala, guía la sexta iniciativa, que se orienta a la participación en consorcios nacionales público-privados. El último programa aspira a potenciar la eficiencia económica y medioambiental del sector agroalimentario con el hallazgo de nuevas técnicas de producción de alimentos saludables y sostenibles.

Compartir el artículo

stats