La Formación Profesional (FP) está al alza en España. En la última década, el número de estudiantes que se matriculan en esta rama casi se ha duplicado y ya representan el 12 % de la escolarización.

En la actualidad, el 40 % de las ofertas de empleo en España requieren una titulación de FP, según un reciente informe de Adecco. Esto ha incrementado el interés de los estudiantes hacia esta modalidad de estudio, que empieza a ganar terreno a las titulaciones universitarias.

“El mercado laboral avisa de una clara tendencia al alza sobre la demanda de perfiles profesionales que provienen de ciclos formativos. Así, en la edición del Informe Adecco Infoempleo del año 2018, la tasa de empleabilidad de la FP superó a la de la Universidad”, explica Juan Antonio Carrasco, coordinador de Ciclos Formativos y Formación Continua Enseñanzas Profesionales Sorolla.

Juan Antonio Carrasco Cánovas, Coordinación Ciclos Formativos y Formación Continua Enseñanzas Profesionales Sorolla. ED

Los profesionales de FP especializados en profesiones tecnológicas son los más solicitados por las empresas, que guardan especial interés por el sector informático. Así pues, la demanda de informáticos se ha disparado en los últimos años y muchos de ellos llegan a recibir ofertas de trabajo antes, incluso, de terminar sus estudios.

Presente y futuro laboral asegurado

En un mundo cada vez más tecnológico, las empresas requieren nuevos empleados en el sector de la informática y por ello, estudiar y actualizarse en el campo de las IT es un presente y futuro laboral prácticamente asegurado. 

En 2020, los puestos de trabajo informáticos representaban el 11 % de las ofertas de empleo en España, según Infojobs. Ahora, después de la pandemia, esta cifra se ha incrementado en un 3 % debido a la necesidad de las empresas por aumentar su seguridad informática y responder a la implantación del teletrabajo en muchos puestos.

De este modo, formarse para el empleo de técnico informático facilita la entrada en un mercado laboral que, actualmente, genera 400 puestos de trabajo anuales para profesionales TIC en la Comunitat Valenciana. Además, en 2020 se quedaron sin cubrir cerca de 500.000 puestos tecnológicos en Europa.

Por último, cabe recordar que la informática ya es la titulación con mayor porcentaje de éxito en la inserción laboral de sus estudiantes en la Comunitat Valenciana con un 96,9 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Servicio personalizado y centrado en la empleabilidad

Conscientes de la importancia de tener una buena formación en el sector informático de cara a labrarse un buen futuro profesional, en Enseñanzas Profesionales Sorolla cuentan con titulaciones FP 100 % oficiales de grado medio y superior en el ámbito de la Informática “para lograr que tus sueños profesionales se conviertan en realidad”.

Enseñanzas Profesionales Sorolla cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector de la FP. ED

“Nuestro servicio es personalizado, siendo el alumnado el foco de atención, garantizando el alcanzar sus expectativas tanto de titulación y de continuidad de estudios universitarios, como de empleabilidad”, asegura Manuel Ayerbe Cortés, director de CAJ.

El centro de Formación Enseñanzas Profesionales Sorolla, del que es titular la cooperativa valenciana Grupo Sorolla Educación, cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector de la Formación Profesional y se ha caracterizado a lo largo de sus años de funcionamiento por su alto nivel de equipamiento, su modelo educativo propio e innovador y sus bajas ratios alumnado/profesorado, que han permitido una atención individualizada al alumnado que ha repercutido en altos niveles de formación y muy buenos resultados académicos y profesionales.

Manuel Ayerbe Cortés, director de CAJ ED

“Los grandes pilares que marcan la diferencia de Enseñanzas Profesionales Sorolla son nuestra metodología, que es propia y a la que destinamos muchos recursos, la conexión de nuestros ciclos superiores con los estudios universitarios y, sobre todo, la elevada empleabilidad y la conexión con las empresas”, confiesa Carrasco.

Respecto a su metodología, esta se caracteriza por estar basada en la innovación y la tecnología, en la que simulan situaciones profesionales en el aula para que el alumnado pueda desarrollar todas las competencias necesarias de su área de conocimiento.

Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR)

¿Quieres dar un salto profesional o conectar con estudios universitarios? Entonces, el Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) es tu mejor opción, porque contarás con un claustro docente experimentado y te conectará con un amplio número de empresas e instituciones de referencia para desarrollar esas competencias necesarias que te permitirán llevar tu carrera profesional al siguiente nivel. 

A través del citado grado medio, el alumnado podrá ejercer su actividad profesional en empresas del sector servicios que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización o en entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilizan sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.

Las instalaciones del centro de Enseñanzas Profesionales Sorolla se adaptan a todas las necesidades de su alumnado. ED

Este curso es la novedad con la que Enseñanzas Profesionales Sorolla amplía este año su oferta formativa, que se suma al ya consolidado Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR). Además, si al finalizar los estudios de ASIR quieres obtener un Grado Universitario en Ingeniería Informática, lo podrás hacer en solo dos años más, gracias al Convenio que el Grupo Sorolla Educación tiene suscrito con la UCAM.

“De esta manera, posibilita al alumnado continuar en el Grado Universitario en Ingeniería Informática y finalizarlo en tan solo dos años más, con el reconocimiento de los créditos cursados en nuestro centro”, destaca Ayerbe.

“Los estudios profesionales que giran alrededor de la tecnología se presentan en este escenario como una gran opción para el próximo curso y en este sentido, tanto el Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y en Red como el Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) están muy bien posicionados”, subraya Ayerbe.

Formatos de clases adaptadas a cada alumno

Asimismo, el centro ofrece otras titulaciones FP con un elevado índice de empleabilidad que se imparten con formatos presenciales, semipresenciales y a distancia, con metodología online, en varias sedes en la Comunitat Valenciana para “adaptarnos a cualquier tipología de alumno”.

 Esta modalidad ‘online’ con seguimiento personalizado ofrece al alumnado la posibilidad de compaginar sus estudios con la vida laboral o con cualquier otra actividad. De esta forma, estudiar un ciclo semipresencial le permite continuar su formación a través de la plataforma ‘online’ y le genera tranquilidad, al tener al mismo tiempo la posibilidad de realizar las clases de forma presencial cuando así lo desee, y un plus de motivación para finalizar sus estudios con una escasa tasa de abandono.

Enseñanzas Profesionales Sorollas pertenece al Grupo Sorolla Educación. ED

“La formación a distancia con metodología online es una realidad desde hace ya mucho en Enseñanzas Profesionales Sorolla, por lo que contamos con mucha experiencia en este campo. Nuestra oferta formativa es también amplia abarcando las familias de informática, sanidad, servicios socioculturales y a la comunidad, así como administración y gestión”, añade Juan Antonio Carrasco.

Por último, Enseñanzas Profesionales Sorolla cuenta con un programa de Becas “Academic  Scholarships” GSE para el Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR), que premia a jóvenes con buen expediente, reconociendo el esfuerzo y el talento del alumnado. 

Este programa de excelencia académica va dirigido a alumnado, tanto interno como externo a EPS, que estén cursando 2º curso o estar en posesión del título del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) o 2º de Bachillerato en el momento de la solicitud. La concesión de esta beca implica los dos años del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico ASIR.

Los interesados en conocer mejor los ciclos formativos de Enseñanzas Profesionales Sorolla, pueden conectarse o asistir a las Jornadas Informativas que tendrán lugar a las 17:00 horas el próximo martes, 6 de julio (Ciclo Formativo ASIR),  y miércoles, 7 de julio (Ciclos a distancia online), en las que se profundizará en la metodología y ventajas que el centro ofrece a su alumnado.