La actual secretaria general del Bloc-Compromís, Agueda Micó, que aspira a convertir su segundo mandato en una etapa de refundación del partido, defendió ayer que «la cohesión generacional tiene que empezar dentro de casa; la mirada joven tiene que impregnar el día a día del partido».

La candidatura Força, poble, futur que encabeza Micó para el VIII Congrés Nacional del próximo fin de semana y que incluye nueve personas menores de 30 años en la futura ejecutiva, organizó ayer un acto en Guadassuar para hablar de juventud. En el mismo han participado Vicent Marzà, Maria Josep Amigó, Ferran Barberà, Laura Ribera y Micó.

Micó defendió que es el momento «de refundar el Bloc para convertirlo en una herramienta de construcción nacional y popular del País Valencià y hacerlo todavía más útil para la ciudadanía. Repensarnos es más necesario que nunca». «Una refundación que haremos desde nuestros valores, que son la lucha por un país justo, próspero y soberano, desde la izquierda, el feminismo, el ecologismo y la cohesión territorial», agregó. Para Micó, «en este momento es más importante que nunca apostar por la cohesión generacional». Esta «tiene que empezar dentro de casa».

La base es conjugar personas con trayectoria larga y contrastada, como Amigó o Joan Baldoví, con la fuerza y la mirada de muchas personas jóvenes, dijo.